facebook twitter youtube intagram
  • Tres Cantos

Familias de Tres Cantos con niños pequeños piden urgentemente pediatras

El Centro de Salud II de Tres Cantos del sector Embarcaciones se ha quedado sin la pediatra de tarde y temen que en verano, con las vacaciones, se queden sin la especialista de mañana. Mientras tanto, la consejería de Sanidad afirma que es una situación derivada de "la falta de pediatras en el país", y que la semana que viene la atención pediátrica de los dos centros de salud se traslada a uno de ellos. Así mismo se está echando mano de la bolsa de interinos para cubrir ese puesto.

La situación, que ha sido denunciada por Ganemos Tres Cantos con la petición de que se solucione cuanto antes, ha provocado que familias con niños pequeños de Tres Cantos, una de las poblaciones más jóvenes de la región, hayan puesto en marcha una recogida de firmas a través de change.org para pedir soluciones. En 12 horas han recogido 1.500 firmas. También se ha organizado durante la mañana una recogida de firmas a través de Osoigo para trasladar la petición al Congreso de los Diputados.

Según los padres consultados, en este municipio hay una población de niños menores de 15 años de 7.790 (datos del INE de 1 de enero de 2017), que se reparten en dos centros de salud, con 3 pediatras en cada centro. Afirman que en abril de 2018, se encontraron con que una de las dos plazas de pediatra de tarde no estaba ocupada porque la especialista titular cambió de centro por un concurso de plazas, y la pediatra a la que le fue asignada la plaza, no llegó al centro por estar de baja.

Los padres señalan que las pediatras están "completamente desbordadas" y especialmente desde el pasado mes de abril: "Las dos pediatras que quedaban en el centro de salud han atendido a todos los pacientes hasta que una de ellas también se ha dado de baja".

El resultado es que ahora solo hay una, en horario de mañana, que tiene que atender a todas las familias adjudicadas a los tres puestos, aunque a los padres les preocupa que la única pediatra que queda se cogerá vacaciones el 25 de junio y no habrá nadie que atienda a 4.000 niños.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han señalado que la situación está provocada por "dos ausencias justificadas e imprevistas" y que la semana que viene se pone en marcha un plan de contingencia consistente en que la atención pediátrica de los dos centros de salud se traslada a uno de ellos.

Mientras tanto, se está buscando a un pediatra que cubra la plaza, aunque afirman que "la escasez de este tipo de especialistas médicos a nivel nacional hace difícil cubrir plazas, no sólo en Madrid sino en todo el país".

Por su parte, el partido Ganemos Tres Cantos se ha puesto del lado de los progenitores y ha exigido que se solucione esta situación "cuanto antes", según ha señalado María Jesús Martín, portavoz de esta formación, incidiendo en que el problema se debería haber solucionado ya en abril, cuando se redujeron el número de pediatras en la localidad.

Además, la concejal de Salud Pública, Fátima Mera, resalta que la semana pasada ya pidió la agilización de soluciones y está en constante contacto con el área de atención primaria.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Tres Cantos

hersamotor