facebook twitter youtube intagram
  • Tres Cantos

Tres Cantos ilumina el Ayuntamiento contra la pena de muerte

El conocido periodista de TVE Vicente Romero leyó en Tres Cantos el manifiesto contra la pena de muerte

"Ciudades por la Vida" en un acto promovido por Amnistía Internacional en la tarde noche del 30 de noviembre.

vicente romero contra pena muerteEs el segundo año consecutivo que Tres Cantos celebra un acto ciudadano contra la pena de muerte, y se suma así a las más de 2.000 ciudades de los cinco continentes, de las que 78 son capitales de Estado, que participan en esta celebración.

Presentado por la Coordinadora local de Amnistía Internacional, Mª José Tena-Dávila, el acto contó con la presencia del periodista Vicente Romero, que en la lectura de un manifiesto en contra de la pena capital destacó que es una "pena cruel, inhumana y degradante, a menudo discriminatoria con colectivos vulnerables".

Romero (que ha sido testigo de excepción de conflictos bélicos en Vietnam o Camboya, ha realizado reportajes sobre tragedias humanitarias en Sierra Leona, Somalia, Siria, Irak o la antigua Yugoslavia) pidió a la administración municipal para que trabaje, en todos los ámbitos de su competencia, para que se creen espacios de información y sensibilización adecuados contra la pena de muerte y a favorecer el avance de la campaña abolicionista en todo el mundo. También reflexionó sobre la "pena de no-vida" que sufren miles de refugiados en el mundo que huyen de la guerra o el hambre y se encuentran en los países desarrollados con el cierre de fronteras y una vida que no es vida.

"Ciudades por la vida" es una iniciativa internacional emprendida por la Comunidad de Sant'Egidio, con el apoyo de la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, a la que pertenece Amnistía Internacional. El grupo local de esta entidad organiza una recogida de firmas contra la Pena de Muerte el domingo 4 de diciembre en la Avenida de Viñuelas, de 11 a 14 horas.

Alarmante aumento de ejecuciones

El Informe 2016 sobre la pena de muerte de Amnistía Internacional resalta el "alarmante aumento" de las ejecuciones. Nunca, en los últimos 25 años, habían sido ejecutadas tantas personas por Estados de todo el mundo. Al menos 1.634 personas fueron ejecutadas en 2015. El dato supone un aumento de más del 50% con respecto al año anterior y es la cifra más alta registrada por Amnistía Internacional desde 1989. Conviene resaltar que en estos números, China no se incluye en esta cifra total. En este país es probable que fueran ejecutadas miles de personas más, pero los datos sobre la pena de muerte se tratan como secreto de Estado y no son dados a conocer.

De todas las ejecuciones registradas, el 89 % se llevaron a cabo en solo tres países: Irán, Pakistán y Arabia Saudí. Estados Unidos completa el grupo de los cinco principales verdugos del mundo.

103 países han abolido completamente la pena de muerte

En el lado bueno, por primera vez, la mayoría de los países del mundo, 103, han abolido ya por completo la pena de muerte. En total, hay en todo el mundo 140 estados abolicionistas, ya sea en la ley como en la práctica, y 58 estados que son retencionistas. Los últimos países en los que se ha conseguido la abolición son la República del Congo, Fiji, Madagascar y Surinam. Además, Mongolia se ha comprometido a la abolición de la pena de muerte para cualquier delito en 2016.

A pesar del tímido optimismo de los datos, el informe nos muestra que queda mucho por hacer: numerosos países siguen poniendo en práctica la pena de muerte sin restricciones y al final de 2015 había en el mundo al menos 20.292 personas condenadas a muerte.

Actualidad Tres Cantos