facebook twitter youtube intagram
  • Tres Cantos

La Universidad Popular de Tres Cantos cumple 8 años de vida potenciando su lado social

Entre sus objetivos está promover espacios donde las personas puedan tomar contacto con la Cultura, la Historia, el Medio Ambiente y los temas de actualidad, y al mismo tiempo ayudar a fomentar las relaciones sociales.

 amalia campos michelena y gabriel ocejo sept 2016

logo onda cero Escucha la entrevista en Onda Cero Madrid Norte

Otros objetivos de su programa de actividades es promover el conocimiento en los diferentes áreas del saber, generar espacios de participación ciudadana, y promover la concienciación y el debate social.

Conferencia inaugural

La Universidad Popular Carmen de Michelena de Tres Cantos comienza el curso educativo 2016-17 el 4 de octubre con la conferencia inaugural de Manuel Reyes Maté sobre "la Justicia en el Quijote".

La Universidad Popular tricantina se creó hace ocho años y a día de hoy es la asociación de la ciudad más numerosa en cuanto a miembros socios (el último censo está en los 1.500) y actividades organizadas a lo largo del año.

"Un reto"

La presidenta de la Universidad Popular "Carmen de Michelena" de Tres Cantos, Amalia Campos de Michelena (en la imagen a la izquierda), ha señalado en Onda Cero Madrid Norte que "es un reto" puesto que "hay que coordinar gran número de actividades, organizar a los conferenciantes y que los temas que traen sean diversos e interesantes para que a lo largo del año haya charlas de todas las áreas del saber".

"El listón está cada vez está más alto debido al éxito de conferencias y actividades hechas hasta ahora. Por ejemplo, se ha llenado en varias ocasiones el salón de actos del centro 21 de marzo, donde realizamos habitualmente las charlas. En cuanto a los talleres, la mayoría tiene listas de espera porque se hacen grupos de como máximo 15 personas para que el aprendizaje sea mejor, y cada vez hay más gente queriendo asistir", dice.

Actividades que se organizan

La programación de la Universidad Popular incluye dos conferencias diarias a la semana (martes y viernes, en el Centro Municipal 21 de Marzo de Tres Cantos) durante nueve meses al año (de octubre a junio), a los que hay que sumar una veintena de grupos de trabajo (también conocidos como "talleres"), una decena de seminarios, visitas a enclaves con historia de la Región, visitas a exposiciones temporales de museos, y viajes culturales a diversos puntos de la geografía española.

El responsable de coordinación de conferencias y planificación de actividades, Gabriel Ocejo (en la imagen, a la derecha), señala que "visitas y viajes culturales tienen un componente educativo", en el que el objetivo es ampliar los conocimientos en Historia, Artes y Naturaleza. Uno de los próximos viajes es al norte de Gerona y la zona de Carcasona, en Francia, donde vivieron los cátaros.

La asistencia a las conferencias es libre, mientras que para asistir a los seminarios hay que ser socio de la Universidad Popular, lo que supone un coste de 10 euros al año. Estos diez euros también permiten participar en los Grupos de Trabajo (por los que se paga otros diez euros al año). Para participar en excursiones, visitas y viajes culturales, hay que ser socio y pagar el coste de cada actividad aunque se están obteniendo precios competitivos.

Actividades no solo educativas

Las actividades pretenden ser no sólo educativas sino también fomentar las relaciones personales: por ejemplo, la visita a espectáculos teatrales, que se incluyeron el pasado curso en la programación, permiten no sólo acceder a una parcela de la Cultura sino también fomentar amistades que pueden ser interesantes para personas que se sienten solas.

Según Amalia Campos de Michelena, "son oportunidades para salir de casa, aprender, formarse, conocer a otra gente, entablar amistad, y escuchar a otros sus opiniones".

La programación se lleva adelante gracias al trabajo altruista de 70 colaboradores, que se ocupan de llevar a cabo talleres, coordinar grupos o llevar el papeleo, a los que hay que sumar los expertos que realizan las charlas: la mayor parte son profesores universitarios, que ofrecen sus conocimientos a la población, "a cambio de nada", como indica Campos de Michelena.

Además, la asociación fomenta la colaboración con otras entidades de la ciudad y ha organizado charlas o exposiciones con, por ejemplo, Amnistía Internacional o las casas regionales.

La Universidad Popular tricantina informa de sus múltiples actividades a través del sitio web www.universidadpopularc3c.es

Noticias relacionadas

Una charla sobre la Justicia en el Quijote inicia el curso en la Universidad Popular de Tres Cantos

Conferencia en Tres Cantos el 7 de junio sobre la armada cartaginesa, una de las más poderosas de la Antigüedad

Un estudiante tricantino de Bachillerato muestra el proceso de construcción de un cohete

Charla en Tres Cantos el 31 de mayo sobre los efectos neurológicos de la meditación

Actualidad Tres Cantos