facebook twitter youtube intagram
  • S.S de los Reyes

Cómo vive un enfermero la pandemia del covid19, en una de las UCIs de un hospital de Madrid

Hoy en Más de Uno Madrid Norte hemos conversado con Eduardo Fernández Ulloa, enfermero de UCI en el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, que ha contado en primera persona cómo la pandemia del covid19 está poniendo a prueba a los hospitales madrileños, aquejados de falta de personal, EPIs (sobre todo mascarillas de alta eficacia y batas impermeables) y otros recursos materiales; en estos últimos casos, imprescindibles para evitar el contagio.

"No sé muy bien donde estarán esas toneladas de material sanitario que ha llegado a Madrid porque en hospital no se ha visto. En estos días pasados hemos llegado a utilizar batas hechas con bolsas de basura", señala el enfermero.

Fernández Ulloa ha añadido que "se están viviendo situaciones muy duras en el hospital como que haya compañeros que están atendiendo a cuatro pacientes graves, intubados, cuando lo normal es a dos".

Afirma que la afluencia masiva de enfermos ha provocado que "las camas de UCI se han casi quintuplicado, de 8 a 36", y recuerda que "desde 2008, se han perdido casi dos mil camas en hospitales madrileños que están echando muy en falta ahora". Sobre las causas de esta situación, el enfermero afirma que "ha habido una falta de previsión por parte de las autoridades", y que no se tomaron en serio los datos que llegaban de Italia".

-Publicidad-

BANNERS GIF SINGULARITY MIRADOR DE LA PEDRIZA 580x390

Eduardo Fernández Ulloa, que dió positivo por coronavirus hace once días y por lo tanto está en casa aislado, también ha afirmado que el personal sanitario vive con temor la posibilidad de contagiar el virus a sus parejas o familias en casa.

"Vivimos en un piso de 50 metros cuadrados y mi pareja se ha tenido que ir a dormir al salón yhablamos por videollamada. Afortunadamente estoy presentando síntomas bastante llevables, pero otros compañeros están peor", señala para añadir que tiene sentimientos enfrentados: "Alivio por estar pasándolo de forma leve, pero frustrado por no ayudar a mis compañeros. Miedo también por haber podido pasárselo a mi pareja. Y enfado porque esta situación de riesgo para los trabajadores es evitable si se hubiera eco caso a la OMS cuando recomendó que hiciésemos acopio de material sanitario".

Actualidad San Sebastián de los Reyes