facebook twitter youtube intagram
  • S.S de los Reyes

Circos con animales en Sanse: El gobierno confirma que no existe una ordenanza que los prohíba

  • El Partido Popular de Sanse publicó el pasado lunes 2 de marzo una nota de prensa en la que calificaban de 'logro' de los populares que el Gobierno del PSOE y C´s confirmaran a la Asociación Circos Reunidos que el municipio podría acoger circos con animales

  • El gobierno ha confirmado esa reunión y que no existe una ordenanza en el municipio que prohíba la instalación de este tipo de circos

  • El pleno municipal aprobó en 2016 una moción contra la instalación de circos con animales a la que el Partido Popular votó en contra

  • La noticia ha despertado multitud de mensajes en redes sociales además de comunicados de partidos de la oposición como Podemos Sanse o Más Madrid mostrando su rechazo a este tipo de espectáculos y la convocatoria de una concentración por parte de asociaciones animalistas.


Según explicaban los populares en su comunicado, el Gobierno del PSOE y C´s han confirmado a la Asociación Circos Reunidos que el municipio podría acoger circos con animales, un espectáculo que no se ofrece en el municipio desde que en 2016 fue aprobada una moción en pleno contrataria a los mismos.
Para el Partido Popular que votó en contra de dicha moción, "la decisión de prohibir los circos con animales suponía mermar a las familias de Sanse la posibilidad de disfrutar de la magia de los mejores circos del mundo en nuestra ciudad". Los populares defendieron en 2016, "que tener animales en un circo no significa que fueran maltratados".

logo 

 Escucha las declaraciones de Lucía Fernández, portavoz de PP San Sebastián de los Reyes:

 


El anuncio en redes sociales de la noticia por parte de los populares ha provocado una fuerte oposición por parte de numerosos tuiteros que han criticado que se presente la vuelta de los circos con animales al pueblo y han mostrado su rechazo a este tipo de espectáculos.

 

El Ayuntamiento de Sanse reconoce que la moción es meramente simbólica y no puede prohibir los circos con animales

A raíz de la polémica, el gobierno ha señalado que los servicios jurídicos del Ayuntamiento han indicado que en base a la moción aprobada en 2016 no se podría prohibir la instalación de ningún circo con animales, ya que tiene carácter simbólico. Además, han precisado que es la Comunidad de Madrid quien tiene que dar permiso a este tipo de espectáculos.

"Por otro lado, el alcalde se ha reunido con la asociación Circos Reunidos, y a la asociación se la ha informado que en San Sebastián de los Reyes nunca ha existido una ordenanza que prohíba los circos con animales. Sí que el mandato pasado se aprobó una moción, sólo con los votos en contra del PP, de convertir Sanse en una ciudad libre de circos con animales."

-Publicidad-

BANNERS GIF SINGULARITY MIRADOR DE LA PEDRIZA 580x390

Podemos Sanse recurrirá si se da licencia para instalarse circos con animales.

Podemos Sanse ha reaccionado al anuncio y ha señalado que "a pesar de que desde el Gobierno Municipal confirman que a día de hoy no hay ninguna petición oficial de circo con animales en Sanse, si se otorga la licencia de este tipo, desde el Grupo Municipal Podemos recurrirá la decisión".

logo 

 Escucha las declaraciones de Juan Angulo, portavoz de Podemos Sanse:


Podemos duda de que en la región se puedan instalar circos con animales atendiendo la Ley de la Comunidad Madrid 17/1997 de 4 de julio, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas quien tiene las competencias en este tema y destaca su artículo 5, Prohibiciones: “Quedan prohibidos los espectáculos públicos y actividades recreativas siguientes: Los que impliquen crueldad o mal trato para los animales, puedan ocasionarles sufrimientos o hacerles objeto de tratamientos antinaturales.”

"Es evidente que el estado natural de estos animales no es hacer malabarismos ni pasar por arcos de fuego y cualquier espectáculo de este tipo debe ser específicamente autorizado por la Comunidad de Madrid." señalan desde Podemos que además instan públicamente al Gobierno Municipal a la creación de la ordenanza correspondiente que evite futuras polémicas en este sentido.

Por su parte, desde Más Madrid- Izquierda Unida-Equo, señalan: "nos sorprenden las declaraciones realizadas a diferentes medios de comunicación, hace pocas fechas, por el Alcalde del municipio, Narciso Romero, que ha manifestado que los circos con animales pueden instalarse en la localidad. Este cambio de postura del actual Gobierno de Sanse, PSOE y C’S, supone un retroceso en esta cuestión que en San Sebastián de los Reyes ya estaba superado".

Desde la formación exigen explicaciones por estas afirmaciones "que la mayoría de nuestros vecinos y vecinas rechazan y que ya se dirimieron en el Pleno mencionado. Esperamos que todo este disparate sea un mal entendido y que Sanse siga siendo un municipio sin Circos con animales".

Según declaraciones de Javier Heras portavoz de Mas Madrid-Izquierda Unida-equo:” Durante los últimos años que no habido circo con animales en San Sebastián de los Reyes, ninguno de nuestros vecinos o asociaciones lo ha echado en falta es por ello, que no entendemos este retroceso de manos del PSOE y C’S con el beneplácito del Partido Popular.

Asociaciones animalistas convocan una concentración contra los circos con animales

Desde las asociaciones Animalistas Sanse, Peña Ferinand, Asociación Nacional para la defensa de los animales e Info Circos, han convocado una concentración bajo el lema 'Sanse libre de Circos con Animales', el miércoles 18 de marzo, a las 19h30 en la Plaza del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.

Actualidad San Sebastián de los Reyes