facebook twitter youtube intagram
  • S.S de los Reyes

Sanse se libra de tener un crematorio privado en el centro gracias a la Asociación de Vecinos e Izquierda Independiente

El gobierno de PSOE y Ciudadanos se ha visto obligado a dar la razón al partido local y a paralizar definitivamente la construcción de un crematorio-tanatorio cerca del casco urbano. Este proyecto fue polémico desde el principio, por lo que suponía y por las prisas y opacidad del proceso. Ahora ya no verá la luz gracias al Recurso que Izquierda Independiente presentó el pasado mayo junto a la Asociación de Vecinos y en contra de la controvertida decisión de la Junta de Gobierno.

 

Un crematorio en el centro de Sanse

El anterior gobierno de San Sebastián de los Reyes, liderado también por el PSOE, pretendía ceder una parcela pública a una empresa privada para la construcción de este crematorio-tanatorio en la Avda. Pirineos, muy cerca del casco urbano y del centro comercial e industrial más importante de nuestro municipio.

A pesar de que en marzo de 2019 el Pleno lo rechazó por mayoría a la vez que se pedía la construcción de un nuevo cementerio público alejado del casco urbano y comercial, el alcalde socialista Narciso Romero y el entonces concejal de contratación, el Sr. Javier Heras, pretendían hacer caso omiso a esta decisión. Así, intentaron cambiar el uso de la parcela en Junta de Gobierno sin pasar por el Pleno para ceder la parcela a escasos diez días de las elecciones municipales.

La fuerza de la participación ciudadana

Esta cesión se paralizó gracias al Recurso de Reposición que presentó el pasado mayo Izquierda Independiente junto a la Asociación de Vecinos y una vecina como particular. Dicho recurso se basaba en que ni el alcalde ni la Junta de Gobierno tenían competencias legales para decidir qué hacer con una parcela municipal de toda la ciudadanía sin pasar por el Pleno, tal y como tal y como señala la ley.

Ahora, nueve meses después de la paralización inicial por este recurso, el informe del Registrador de la Propiedad paraliza definitivamente esta concesión y da la razón a Izquierda Independiente, confirmando la no competencia de la Junta de Gobierno para ceder parcelas municipales sin la aprobación del Pleno.
Juan Torres García, concejal y portavoz de Izquierda Independiente, afirma: “ahora muchos serán los que se apropien de la autoría de esta paralización, incluso el actual gobierno capitaneado por el mismo alcalde del anterior gobierno que impulsó este crematorio-tanatorio privado. Pero la realidad es que intentar constuir un crematorio dentro del casco urbano solo se podía calificar de barbaridad y sin la valentía de la Asociación de Vecinos, de la vecina que reclamó y de nuestro propio partido para presentar el Recurso, su construcción en el centro de Sanse no se hubiese conseguido paralizar”.

Actualidad San Sebastián de los Reyes