facebook twitter youtube intagram
  • S.S de los Reyes

Izquierda Independiente solicita que no se elimine parte del Museo Etnográfico del Caserón de Sanse

El partido local ha traslado al gobierno de PSOE y Ciudadanos su inquietud por el futuro del Museo Etnográfico de Sanse así como la exigencia de que no eliminen salas como la de “cocina tradicional”, que señalan tiene gran éxito entre las visitas de pequeños y mayores, o la de “arte religioso”.

En su comunicado, Izquierda Independiente explica que el Museo Etnográfico de San Sebastián de los Reyes recoge una amplia colección de patrimonio histórico y se ubica en uno de los edificios civiles más antiguos del municipio y que precisamente fue restaurado para acoger parte de su historia, tanto propia como donada por parte de vecinos y vecinas. Todo ello hace que tenga un gran valor histórico.

No a la eliminación de salas del museo

Dado su valor, y debido a diversas informaciones recibidas, Izquierda Independiente preguntó al PSOE y Ciudadanos, en el pasado pleno de noviembre, si era cierto que pretendían eliminar varias salas de este museo como la de “cocina tradicional” o la de “arte religioso” para convertirlas en almacén o en oficinas de Festejos.

Ante la respuesta del primer teniente de alcalde de Ciudadanos afirmando que están trabajando en “mejorar el acondicionamiento del Ayuntamiento y de varias delegaciones”, Izquierda Independiente ha solicitado directamente al alcalde socialista que estas obras no supongan la eliminación de parte de este importante e histórico museo municipal.

 logo

Escucha las declaraciones del portavoz de Izquierda Independiente, Juan Torres:

Incumplimiento de convenios internacionales

El partido local también ha recordado al gobierno que, tal y como expresan la UNESCO y muchos especialistas, “el museo es el principal instrumento de conservación del patrimonio cultural, tradicional y popular que tenemos”. Un patrimonio protegido por “La Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial” aprobada por la UNESCO en 2003 y en la que en su artículo 1 manifiesta la obligación, también en el ámbito local, de la salvaguardia del patrimonio cultural, el respeto a las comunidades, grupos e individuos de que se trate así como la sensibilización a la importancia del patrimonio cultural.

Juan Torres, portavoz de Izquierda Independiente, afirma: “el PSOE sabe de la importancia que tiene este museo para la conservación de nuestro patrimonio material, e inmaterial, en óptimas condiciones. No solo no debe permitir que Ciudadanos acabe con una parte tan importante de nuestro patrimonio, sino que debe trabajar para darlo a conocer y explotar todas sus posibilidades potenciando, por ejemplo, más actividades con colegios e institutos y ampliando las colecciones existentes. Por ello le hemos solicitado que se paralice cualquier proyecto que pretenda reducir o eliminar salas y material expuesto en nuestro museo etnográfico”.

Actualidad San Sebastián de los Reyes