facebook twitter youtube intagram
  • S.S de los Reyes

Cámaras y hasta 400 efectivos vigilarán las fiestas de San Sebastián de los Reyes

Acto de homenaje a la policía local de Sanse

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha presentado este lunes en rueda de prensa el dispositivo de seguridad y limpieza para las Fiestas del Santísimo Cristo de los Remedios. En dicho acto se ha expuesto el despliegue de medios técnicos y humanos en materia de prevención y seguridad, así como los recursos destinados a asegurar la mejor limpieza de las zonas del municipio en las que los festejos tienen lugar.

Para Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs), vicealcalde delegado de Seguridad y Festejos, “el objetivo principal es que la seguridad de todos los vecinos y de los turistas esté preservada con un operativo humano y profesional que implica a 400 personas en estas fiestas”. 

“Este esfuerzo no sería posible sin el trabajo de toda la organización municipal, lo que incluye a la Policía Local, Protección Civil, así como funcionarios de otros ámbitos como la Policía Nacional, el SUMMA y, cómo no, a los empleados públicos de este Ayuntamiento y a los voluntarios”.
Miguel Ángel Martín Perdiguero ha destacado asimismo la celebración del “Día de la Policía Local”, “un acto oficial en el que el municipio reconocerá la labor y el esfuerzo de los policías locales. En este acto entregaremos más de 70 condecoraciones y reconocimientos tanto a miembros del cuerpo de seguridad local como a personalidades y ciudadanos que han destacado por sus servicios y actos en beneficio de la comunidad”.
El alcalde, Narciso Romero (PSOE), ha hecho especial énfasis en el operativo de seguridad destinado a la prevención de posibles episodios de abusos y violencia de género: “La instalación de cámaras de seguridad y vigilancia en los escenarios más concurridos del casco urbano complementará efectivamente la labor de prevención y lucha contra posibles abusos, para lo que solicitamos la colaboración de la ciudadanía”. En este sentido, la concejala de Igualdad, Rebeca Peral (PSOE), afirma que “además de la necesaria prevención y vigilancia, la Caseta Violeta estará abierta durante todas las Fiestas para ofrecer formación a todo aquel que quiera contar con más herramientas para luchar contra la lacra de las violencias machistas”.
Por su parte, Patricia Hernández Ruiz-Medrano (Cs), concejala de Limpieza, destaca que “desde el Ayuntamiento se va a realizar un esfuerzo intensivo con un despliegue especial de personal para mantener en perfecto estado todas las zonas de ocio de las fiestas, conservando, además, las rutinas de trabajo en el resto del municipio”.

Vigilancia y prevención para un normal desenlace

El Gobierno de Sanse quiere que las Fiestas del Santísimo Cristo de los Remedios transcurran en un ambiente de máxima seguridad, respeto y buena convivencia, con unos adecuados niveles de limpieza que, además, se mantienen en todo el municipio.
La seguridad quedará ampliamente reforzada, con el objeto de evitar episodios de abusos y violencia de género, con la instalación de un equipo de última generación de cámaras de seguimiento, seguridad y vigilancia en emplazamientos clave de la ciudad como el auditorio-anfiteatro municipal, el recinto ferial, las distintas casetas –con especial atención a la caseta municipal– y también en la frecuentemente transitada calle Victoria.
Serán más de cien los efectivos de la Policía Local que velarán durante todo el periodo festivo por la seguridad y por la salud de los vecinos y de los turistas visitantes. El trabajo de estos efectivos policiales vendrá adecuadamente coordinado con el de la Policía Nacional, el personal de Protección Civil y el SUMMA, lo que supondrá un total de 400 personas volcadas en el normal desenlace de las Fiestas.
Este trabajo de vigilancia y prevención se extiende, asimismo, al consumo de alcohol, por lo que, desde hace más de un mes, se viene informando a todos los locales del obligado cumplimiento de la ley de prohibición de venta de alcohol a menores. Dicha vigilancia se centra también en los puntos de adquisición y consumo de otros tipos de sustancias estupefacientes.

Sanse refuerza su barrera contra las agresiones machistas

El enorme despliegue y esfuerzo descrito arriba para optimizar la prevención contra altercados y casos de violencia de género viene complementado con el trabajo de la Delegación de Igualdad, que promueve ‘Sanse, libre de machismo’, una campaña informativa y de formación formada por diversas iniciativas encaminadas a incrementar la concienciación sobre el fenómeno de las violencias machistas.

Uno de los pilares de dicha campaña es la ‘Caseta de Buenas Prácticas’, más conocida como la `Caseta Violeta´, abierta en el recinto ferial de 22.00 a 2.00 durante toda la semana de Fiestas y que ejercerá como un centro de formación y sensibilización en el que las profesionales del área de Igualdad difundirán mensajes contra los abusos sexuales y la violencia de género.

Además, Sanse vuelve promover el mensaje ‘No es No', con un gran vinilo que preside la pasarela principal del Ayuntamiento desde días antes del inicio de las celebraciones. A estas iniciativas se suman los lemas ‘Haz macht al consentimiento' y ‘Siempre con consentimiento'. Dichos lemas, que pretenden concienciar sobre el consentimiento mutuo en las relaciones sexuales, proponen la formulación de preguntas como las siguientes: "¿estás a gusto?", "¿te mola?", "¿te puedo tocar aquí?", "¿está bien esto?". "Si la respuesta es no, silencio, neutral o cualquier cosa que no sea un "sí", debes parar de inmediato", afirma la concejala delegada de Igualdad, Rebeca Peral, que insiste en la importancia de la educación para promover verdaderos cambios. En total, se repartirán 5.000 dípticos informativos sobre consentimiento sexual en torno a las mencionadas cuestiones.

- Publicidad -


Un operativo de limpieza eficiente y dedicado a toda la ciudad

La limpieza es uno de los pilares más importantes de este completo operativo para las Fiestas. Un equipo de 72 personas, al que se sumará una brigada de 16 trabajadores adicionales contratados durante los 15 días de la campaña, se ocuparán del trabajo intensivo derivado de las Fiestas en el centro de la ciudad y su recinto ferial, así como de otro aspecto tan importante como este: mantener el servicio habitual en el resto de los barrios de la ciudad.

La recogida de residuos también se reforzará durante el periodo de festejos, para lo que se habilita una brigada de incidencias, integrada por un encargado y por dos operarios, que cubrirá de forma diaria el servicio de 21:00 a 23:00 horas.

A esta importante dotación humana se suman medios técnicos compuestos por siete recolectores de residuos (cuatro de carga trasera, dos de carga trasera industriales y tres de carga lateral), siete barredoras, tres camiones cisterna, una fregadora, cuatro camiones brigada, tres hidrolimpiadoras, sopladoras, carros de barrido, vehículos auxiliares, entre otras.

Los trabajos de limpieza, integrados en una campaña que persigue minimizar la suciedad en las zonas de las Fiestas y, al mismo tiempo, mantener un servicio eficiente en el resto de la ciudad, comenzaron el pasado 19 de agosto y se prolongarán hasta el 6 de septiembre, anticipándose y cubriendo a posteriori el periodo festivo, comprendido entre el 26 de agosto y el 2 de septiembre próximos.

 

Actualidad San Sebastián de los Reyes