facebook twitter youtube intagram
  • S.S de los Reyes

Polémica sobre la ubicación de la 'Concentración contra los Asesinatos Machistas' de DigniMujer en las fiestas de Sanse

Imagen de una de las concentraciones de DigniMujer

Desde el colectivo DigniMujer han emitido un comunicado criticando que frente a su solicitud para realizar una 'Concentración contra los Asesinatos Machistas', el gobierno de San Sebastián de los Reyes haya propuesto a la Delegación de Gobierno el cambio de ubicación de la misma, del Recinto Ferial a la Plaza de Andrés Caballer. Desde el colectivo recuerdan que llevan años organizando actividades durante las fiestas de San Sebastián de los Reyes, con el objetivo de concienciar a la sociedad, entre las que se encuentra la convocatoria de una concentración en la que informar y visibilizar los asesinatos machistas y tratar de corregir ciertas actitudes que puedan ser machistas.

DigniMujer critica que el actual equipo de gobierno haya hecho llegar a la Delegación de Gobierno, quien debe autorizar la concentración, que el lugar elegido para realizarla "no es adecuado por la afluencia de público". Desde el colectivo se preguntan "si los que dicen ser representantes municipales creen que cuando se pretende llegar a la mayor cantidad de personas, lo lógico es esconderse en un rincón, en lugar de utilizar un lugar visible. En el punto en el que queremos concentrarnos NO HA CAMBIADO NADA en relación a otros años; está CERRADO AL TRÁFICO y jamás hemos impedido con nuestra concentración el libre tránsito de personas."

Frente a ello, señalan en el comunicado que "el ayuntamiento propone relegar nuestros 20 minutos de concentración a una plaza que se encuentra justo DETRÁS DE LAS FIESTAS, donde no se nos vea, y que además NO ESTÁ CERRADO AL TRÁFICO, con lo que entendemos que los impedimentos no son OBJETIVOS, sino claramente COARCITIVOS, dado que debe resultarles INCÓMODO que hablemos de ASESINATOS A MUJERES y así es posible que la gente no se entere de lo que está pasando y, por tanto, sigan sin reclamar a nuestros representantes que hagan su trabajo."

DigniMujer ha presentado presentado alegaciones por escrito "y confiamos en la rectificación del equipo de gobierno. Mientras tanto, os convocamos a nuestra #CONCENTRACIÓN CONTRA LOS ASESINATOS MACHISTAS el próximo 31 de agosto, sábado, a las 21:00 horas en Avda. Navarrondán, 1 (intersección con Avda. Reyes Católicos), San Sebastián de los Reyes."

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes señalan que la propuesta de cambio de ubicación de la concentración a la Plaza de Andrés Caballero, donde se encuentra el monumento a 'El Encierro', se basa en un informe de la policía local que hace ante el tránsito de un gran volumen de personas por la ubicación solicitada por el colectivo, en el Recinto Ferial, puede cuestionar la seguridad básica en este punto. No obstante, el consistorio señala que la decisión última sobre la localización de esta concentración corresponde a la Delegación de Gobierno.

El colectivo critica 'la pasividad' de los gobiernos municipales

El colectivo recuerda que desde su consituticón en enero de 2014, han organizado y participado en distintos actos a nivel local, principalmente en Alcobendas y S.S. de los Reyes, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de conseguir la igualdad plena y en la práctica, sin discriminación hacia las mujeres. Entre sus principales actividades está la de visibilizar el papel de las mujeres en todos los ámbitos y la denuncia de algo tan grave como son los asesinatos machistas. 

DigniMujer denuncia que, "a pesar de la gravedad del problema del asesinato de mujeres por el mero hecho de serlo, los distintos gobiernos (estatales, autonómicos y locales) continúan a día de hoy sin responder proporcionalmente con iniciativas, voluntad y medios, a esta situación ya insostenible para nosotras."

Con su comunicado quieren denunciar y hacer público "que la pasividad de los gobiernos locales está siendo sólo superada por el constante ENTORPECIMIENTO a nuestro trabajo de visibilización y concienciación. Es decir, además de las excusas constantes para no tomar MEDIDAS REALES que nos acerquen a la igualdad, emplean tiempo en poner trabas e impedimentos a colectivos como el nuestro que, sin recibir financiación alguna, ni dinero público, lleva más de 5 años esforzándose para construir municipios más libres e igualitarios, libres de discriminación, agresiones y violencias contra las mujeres. Son las instituciones quienes disponen de medios y, obviamente, nuestros impuestos deberían tener alguna repercusión a la hora de atajar algo tan importante, pero en esta lucha, que debería ser de todos, PONER PIEDRAS BAJO LAS RUEDAS para impedir las iniciativas feministas en la calle, siempre cumpliendo las leyes, resulta INTOLERABLE e INSULTANTE."

Actualidad San Sebastián de los Reyes