facebook twitter youtube intagram
  • S.S de los Reyes

Enfado en Sanse por la falta de pediatras en un Centro de Salud

Cartel puesto por el equipo de pediatría en el centro de Salud de Rosa Luxemburgo por la falta de pediatras

Las familias con niños pequeños que acuden al Centro de Salud de Rosa Luxemburgo se han encontrado con dificultades para pedir cita con el pediatra debido a la baja de dos de estos profesionales desde el 11 de diciembre.

Un cartel puesto por el equipo de pediatría en el centro reconoce  la problemática, en el se informa que dos doctoras no pasan consulta desde el 11 de diciembre. Dicha información añade que "los pediatras restantes estamos asumiendo todo el servicio como podemos". En dicho comunicado, se ruega a los padres y madres que todas aquellas consultas médicas con niños y niñas que no sean urgentes, se cambien "para poder atender correctamente a los pacientes que si precisen atención en el día de hoy".

La Asociación de Vecinos de Dehesa Vieja de Sanse se ha hecho eco de la situación. Su presidenta, Alejandra Muñagorri, señala que esto está generando "dificultades para recibir la atención primaria sanitaria". Además, los padres entienden que si no se pueden atender a los niños, las familias terminan llevándolos a urgencias del centro de salud o del hospital de referencia, que terminan colapsándose.

A raíz de los comentarios surgidos en redes sociales por la noticia, los pediatras han mandado una contestación en la que informan que el equipo de pediatras lleva meses buscando, suplentes para las vacaciones" ya que el Servicio de Recursos Humanos "lo dan por imposible". Añaden que "los médicos no están interesados en los horarios de los centros de salud: trabajar de 14 a 21 horas viendo no menos de 40 niños frente a turnos de mañana en la medicina privada, no tiene comparación".

"Los usuarios pagan la falta de profesionales, pero los médicos y enfermeras trabajamos bajo una presión impresionante, que en ocasiones nos pueden incluso a llevar a cometer errores. Somos humanos y la sobrecarga es grande. Entre todos hemos de intentar un uso responsable del sistema sanitario y os rogamos que entendáis que estamos en el mismo barco", dice dicha contestación.

Al hilo de este tema, la asociación señala que la comunidad de Madrid debería reflexionar sobre las condiciones laborales de estos puestos de trabajo, que presuntamente echarían para atrás a los posibles candidatos.

Además, la asociación también llama la atención sobre una promesa de la consejería de SAnidad que a su juicio no se ha cumplido: no se ha construido todavía el centro de salud de Dehesa Vieja, que aliviaría el servicio dado a los vecinos, pero tampoco se ha aumentado el personal de los centros de salud de la zona como se prometió.

Un problema generalizado

El problema para encontrar pediatras que cubran bajas laborales en centros de salud es común en toda la región, según reconocía la consejería de Sanidad hace unos meses cuando se manifestaron familias de Tres Cantos por la falta de pediatras en uno de sus centros de salud.

Fuentes de la consejería señalaron entonces que el problema radica en que "la escasez de este tipo de especialistas médicos a nivel nacional hace difícil cubrir plazas, no sólo en Madrid sino en todo el país".

Actualidad San Sebastián de los Reyes