facebook twitter youtube intagram
  • S.S de los Reyes

El espíritu canalla y crápula del Don Juan Tenorio vuelve a Sanse

La más popular obra teatral de José Zorrilla, Don Juan Tenorio, regresa al Teatro Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes el 4 de noviembre (20hs) con una representación comandada por el director y adaptador Borja Rodríguez con quién hemos hablado en Onda Cero Madrid Norte.

Rodríguez ha destacado que aunque la versión es fiel al drama romántico, también se ha buscado presentarla de una manera original. De hecho, el inicio hace un curioso juego con la actualidad: la acción transcurre en el almacén de un teatro abandonado de una gran ciudad, que va a ser demolido por una operación urbanística. El azar lleva a un vigilante de seguridad a custodiar el edificio donde en años anteriores se representó dicha obra. Por obra de la magia, las voces de los personajes cobran vida.

"Un crápula y un bala perdida"

De cualquier manera, los espectadores podrán volver a escuchar a un personaje que es calificado por el director como "un crápula, un bala perdida que si viviera en la actualidad iría puesto hasta las cejas de todo" y del que dice que "va comentiendo tropelías por el mundo, colgando sus trofeos de caza, ya sea matando a otras personas, robándolas, o seduciendo y vapuleando a mujeres jóvenes".

Sin embargo, añade el director, "Don Juan Tenorio vive a lo largo de la obra una evolución fuerte en su relación con el resto de personajes en la que tiene importancia el arrepentimiento y el amor".

Aunque las representaciones del Don Juan Tenorio eran tradicionales hace décadas en España (en las jornadas previas o posteriores al Día de Difuntos), otras tradiciones foráneas han terminado por ocupar su sitio aunque Borja Rodríguez señala que se vuelve a recuperar la obra: "Nuestras últimas representaciones han estado llenas de gente porque esta es una obra clave que nos genera emociones dispares".

Según el autor, un reto ha sido encontrar los puntos de conexión con la actualidad de "unos modelos de conducta tan aberrantes" desde el punto de vista actual: "Don Juan es un canalla que utiliza a la mujer en general, mientras que Doña Inés es una mujer cuya finalidad es casarse con ese hombre", aunque Rodríguez puntualiza que en el fondo reflejan la sociedad de su tiempo.

En dicha obra, Alberto Gómez Taboada interpreta el papel principal, un Don Juan, y el resto del reparto lo componen María Cobos, David Kelly, Delfín Caset, Carlos Segui, Belén Orihuela, Mayte Mínguez y Carlos Baltasar.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad San Sebastián de los Reyes