facebook twitter youtube intagram
  • S.S de los Reyes

Los edificios municipales de Sanse estrenan señales específicas para autistas e invidentes

El alcalde de Sanse, Narciso Romero, junto a la vicepresidenta de NorTEA, Lucía Martínez, y la concejal de Diversidad Funcional, Jussara Malvar

Con dicha medida, que se ha iniciado en los edificios del Ayuntamiento de Sanse y El Caserón, se quiere hacer más accesibles los espacios municipales para los vecinos que tienen trastorno del espectro autista, invidentes o con visión reducida.

Las señales cuentan con pictogramas (dibujos que representan esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura, y que deben ser sencillos y simples, y que transmitan una sola idea o mensaje) del lugar en el que están. Además, la identificación del lugar se escribe bajo las directrices internacionales de 'Lectura fácil', con letras en blanco sobre fondo oscuro. Además, la misma palabra también se escribe en lenguaje 'Braille' para invidentes.

Con estos carteles, que se van a instalar en las puertas de 40 centros municipales (desde el ayuntamiento a centros deportivos, sociales, culturales o educativos) se cumple con la moción aprobada en noviembre de 2017 por el que el consistorio se comprometía a incluir elementos de accesibilidad cognitiva para personas con autismo (TEA) y visión reducida.

Al respecto, la concejala de Diversidad Funcional, Jussara Malvar explica que “la accesibilidad cognitiva ayuda a comprender y utilizar, participar y disfrutar de los entornos; mientras que los entornos que son accesibles de forma sensorial permiten que las personas con diferentes necesidades de visión o audición puedan utilizarlos”.

El alcalde de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero, señala que la iniciativa es una demostración de compromiso con los vecinos que requieren que trabajemos en la accesibilidad universal, que ayuda a que todas las personas comprendan, utilicen, participen y disfruten de los entornos con autonomía y comodidad".

Por su parte, Lucía Martínez, vicepresidenta de norTEA, ha agradecido al Ayuntamiento “su implicación y compromiso con este proyecto, pionero en Madrid y que facilita la comprensión y la accesibilidad a tantas personas que requieren de este tipo de imágenes y símbolos para que su vida cotidiana sea un poco más fácil”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad San Sebastián de los Reyes