facebook twitter youtube intagram
  • Soto del Real

250 ovejas autóctonas para acercar la trashumancia al norte de Madrid

  • El rebaño de 250 ovejas autóctonas de la cooperativa agroforestal Los Apisquillos ha visitado el 5 de diciembre en Soto del Real y este fin de semana estarán el 6 de diciembre en Colmenar Viejo y Tres Cantos.

  • La iniciativa de la cooperativa agroforestal Los Apisquillos, en la que participan cuatro pastores y cuatro perros acercan lo rural a las personas que viven en las ciudades y, a la vez, muestran la recuperación de usos tradicionales del campo como la trashumancia.

Según Daniel García, uno de los pastores participantes, el Rebaño por el Clima es "una llamada a la cultura rural, que da a conocer el trabajo de los pastores, pero también la importancia de la sostenibilidad medioambiental encarnada en la trashumancia y la ganadería extensiva.

Tras un encuentro con escolares en el parque del río de soto del real, el rebaño por el clima pernoctará el jueves 5 de diciembre en el complejo agropecuario de Colmenar Viejo. Al día siguiente, el viernes 6 de diciembre, los vecinos de este municipio podrán contemplar a las ovejas en dos paradas que realizarán sobre las 11:00h. y las 12:00h. en el puente de madera que se encuentra sobre la M-618 y la Ermita de Santa Ana, respectivamente.

Ya por la tarde ese mismo día, las ovejas pasan por Tres Cantos. Está previsto que lleguen a las 17:30 horas a la estación de tren de cercanías y recorrerán la Avenida de Encuartes entre esa hora y las 18:30 horas. Los animales pernoctarán en el Parque de los Alcornoques, mientras que los pastores lo harán en la sede de ARBA Tres Cantos.

Por otro lado, el 7 de diciembre, el rebaño sale pronto desde Tres Cantos y discurrirá por la tapia del Pardo hasta la Casa del Portillo del Tambor.

El domingo el rebaño llegará a la Ciudad Universitaria y Casa de Campo de Madrid.

No valid json found

Actualidad Soto del Real