facebook twitter youtube intagram
  • Soto del Real

Soto se suma a la campaña de visibilización “No alimentes monstruo de las cloacas” junto a más de 130 entidades españolas

  • Una campaña de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) con motivo de la celebración del Día Mundial del Retrete, el 19 de noviembre.

  • Esta iniciativa pretende evitar los problemas medioambientales y económicos provocados por obstrucciones y daños en hogares, redes de alcantarillado, equipos de bombeo y estaciones depuradoras.

Soto se suma a la campaña de visibilización “No alimentes monstruo de las cloacas” junto a más de 130 entidades españolas. Con motivo de la celebración, el 19 de noviembre, del Día Mundial del Retrete, la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), ha presentado la campaña de sensibilización “No alimentes al monstruo de la cloacas”, sobre los productos no aptos para desechar por el inodoro.

La práctica de tirar toallitas al WC produce graves problemas medioambientales por vertidos de aguas residuales, llegando a aparecer, en ocasiones, toallitas en nuestros ríos o playas. Además, producen atascos en nuestros hogares y en las tuberías bajantes de las comunidades de vecinos, así como atascos e importantes daños en infraestructuras públicas como redes de alcantarillado, equipos de bombeo y estaciones depuradoras de aguas residuales. En una ciudad española de unos 300.000 habitantes se recogen alrededor de 10kg de estos residuos por persona al año.

Asimismo, AEAS recalca el considerable impacto económico que supone esta problemática, con un sobrecoste en nuestro país de entre 4 y 6 euros por persona al año y el encarecimiento, en un 10-15%, de las actividades de mantenimiento, tratamiento y depuración de las aguas residuales. En España esto supone un sobrecoste total estimado de unos 230 millones de euros al año.

AEAS recuerda que por el inodoro sólo deben desecharse las 3 Ps: pipí, popó y papel higiénico.

“Queremos que los vecinos de Soto sean conscientes del daño mediomabiental y económico que produce un gesto cotidiano, que muchos tienen por costumbre, como es tirar las toallitas al inodoro. Está en nuestra mano que nuestras playas y ríos no estén contaminadas,” apunta Javier Benayas, concejal de Sostenibilidad Ambiental.

Actualidad Soto del Real