facebook twitter youtube intagram
  • Soto del Real

La Fiscalía insta al cierre de una residencia de ancianos de Soto del Real

La Comunidad de Madrid ha ordenado la clausura por un año de la residencia de la tercera edad por el peligro existente para la salud de los internos (imagen archivo)

La fiscal encargada del servicio de discapacidades de la Fiscalía de Alcobendas observó en una inspección el "deplorable estado de los internos y sus instalaciones", según informan varios medios de comunicación.

Según afirman medios como Telemadrid o Europapress en base a fuentes de la Comunidad de Madrid, ésta, a instancias de la Fiscalía, ha ordenado la clausura temporal de la residencia de la tercera edad Arzobispo Morcillo como medida cautelar por "el peligro existente para la integridad y salud de los internos". También ha incoado un expediente sancionador. La residencia aludida no ha respondido a las llamadas de este medio para conocer su versión de los hechos.

Según el dictamen de la inspeccion solicitada por la Fiscalía y recogido después por la Comunidad de Madrid, las habitaciones de los internos estaban con “bastante suciedad, falta de higiene, comida en dudoso estado de conservación así como otra habitación que, a modo de almacén, servía para acumular cajas llenas de medicamentos”. 

Fármacos caducados encontrados en la inspección de la Guardia Civil a instancias de la Fiscalía

En la tarde de ayer, a instancias de la Fiscalía de la Comunidad de Madrid, agentes de la Policía Judicial de Colmenar Viejo de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, llevaron a cabo una inspección en dicha residencia. Según explica la Benemérita en un comunicado, "en la inspección se han localizado fármacos caducados y se ha procedido a precintar el almacén donde se guardaban". 

Según la misma fuente, durante la inspección dos equipos de intervención médica del 112 acordaron el traslado de varios residentes por su estado de salud al Hospital la Paz. En cuanto a los ancianos restantes, la Comunidad de Madrid se ha puesto en contacto con sus familiares para comunicarles la situación y decirles que en caso de no poder asumir su cuidado, se les ofrece entrar en otros centros de la región. 

- Publicidad -

MERBAUTO liquidación stock

La Benemérita añade que los agentes del Equipo de Policía Judicial de Colmenar Viejo mantienen abierta una investigación contra los gerentes de la residencia por su "presunta implicación en delitos contra la salud pública y contra la integridad de las personas", cuyas diligencias serán entregadas en el Juzgado de Instrucción que corresponda de Colmenar Viejo.

La Consejería señala que el centro de la tercera edad es de titularidad privada y en él no existen plazas concertadas por la Comunidad de Madrid, si bien el Gobierno regional va a garantizar la atención a los 60 residentes afectados. La Consejería  ha informado a los familiares de los residentes de la situación y , en el caso de no poder asumir el cuidado de su familiar, se les habilitará plazas de emergencia en centros dependientes de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) o de la Dirección General de Dependencia.

Actualidad Soto del Real