facebook twitter youtube intagram
  • Soto del Real

Trabajadores de prisiones se concentran contra la agresión a un compañero en Soto del Real

Cárcel de Soto del Real donde tuvo lugar una agresión a un funcionario el lunes 18 de marzo

El pasado lunes un preso del módulo de aislamiento de la cárcel de Soto del Real agredió a un funcionario de prisiones con un punzón casero. UGT, CCOO y CSIF han convocado una concentración de protesta a las puertas de todos los Centros de Trabajo de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para este miércoles, 20 de marzo.

El suceso ocurrió en el módulo de aislamiento de dicho centro penitenciario el lunes por la tarde. Según explica el sindicato CSIF, el trabajador recibió cuatro heridas inciso punzantes asestadas con un objeto punzante de unos 4 centímetros de largo. El herido fue trasladado al hospital, donde le colocaron una grapa en el cuello, dos puntos en el brazo y otros tres en la espalda, según fuentes de la investigación. Tras la cura, regresó a la prisión.

Los sindicatos de trabajadores de prisiones denuncia su "completa indefensión", y reivindican su reconocimiento como agentes de autoridad para que este tipo de agresiones sean consideradas como delitos por código legal.

Qué piden los funcionarios de prisiones

Los sindicatos afirman que son ya "más de 2100 agresiones en los últimos " y consideran necesario endurecer las sanciones regimentales y disciplinarias a los agresores y reclaman de manera urgente la consideración de agentes de autoridad, junto con una mejora del Protocolo de Agresiones que establezca las medidas preventivas adecuadas.

- Publicidad -

Mientras tanto, la dirección de la prisión de Soto del Real ha ordenado que se aumenten las medidas de seguridad después del suceso. Por ejemplo, informan a los funcionarios que trabajen en el módulo de aislamiento (el módulo 15), que apliquen el sistema de "abrepoco", de manera que abran las puertas de las celdas tan solo 10 centímetros.

Por otro lado, se ordena que cuando los funcionarios tengan que tener un contacto físico con los internos de este módulo, "deberán estar equipados con las medidas de protección correspondientes", como chalecos, cascos y defensas (porras). El objetivo, según la orden, es preservar "la integridad de dichos empleados y del resto de la población reclusa".

Por otro lado, a partir de hoy miércoles, se vaciará cada galería y se realizarán "labores de registro y requisa" tanto en los reclusos como en las celdas y en las zonas comunes del módulo.

Actualidad Soto del Real