facebook twitter youtube intagram
  • Soto del Real

La purga de la red de agua de Soto del Real provoca mal olor y sabor en este suministro en los últimos días

Según el consistorio sotorrealeño, la modificación del sistema de distribución de agua llevado a cabo por el Canal de Isabel II ha provocado que se tuviera que purgar tramos de la red, y el llenado a gran velocidad de los mismos originó que no se alcanzara "el nivel de cloro proporcional". En redes sociales, vecinos se han quejado de dicha situación criticando que no se avisara a la población de dicha modificación.

El ayuntamiento avisó de la situación en un comunicado en redes sociales el 5 de marzo. En el mismo señala que "todo el agua que sale de los depósitos tiene el nivel habitual de cloro aunque añade que podría quedar agua en la red con baja cloración por lo que el Canal está purgando tramos de tuberías para eliminarla".

También solicita a los vecinos que en caso de detectar mal olor o sabor, avisen al Canal de Isabel II (900 365 365) para que limpien los tramos de tuberías que pudieran tener agua menos clorada.

En relación con un posible riesgo al beber esta agua, el ayuntamiento dice que "es muy bajo", ya que el agua de la presa es de "una alta calidad pues los arroyos que la suministran no tienen en cabecera posibles fuentes de contaminación reseñables. En esta época con la presa llena y el agua del deshielo este riesgo es aún menor". Añade que el origen del olor o sabor que se ha identificado se debe a que en el embalse hay peces, y es el sistema de cloración el que elimina este posible olor o sabor que pueden dejar en el agua.

El ayuntamiento explica que "el problema se ha debido a una falta de coordinación en los trabajos de operatividad con el Canal de Isabel II" y que dicha circunstancia se analizará con detalle para plantear las formas de evitar situaciones similares en el futuro.

Actualidad Soto del Real