facebook twitter youtube intagram
  • Soto del Real

Soto del Real da a conocer el Camino Mendocino que recorre las tierras de los Mendoza

Una excursión ha dado a conocer el tramo de Soto del Real del Camino Mendocino

Para dar a conocer esta senda, la Oficina de Turismo de Soto del Real ha organizado una excursión el domingo 4 de noviembre por el tramo local del camino que se desarrolla con el berrocal de La Pedriza de fondo.

El Camino Mendocino, también conocido como Camino occidental a Santiago de Compostela, atraviesa parajes naturales y lugares con historia de Guadalajara y Madrid. La denominación de Mendocino se refiere a que una parte del recorrido se hace por parajes que en tiempos estuvieron bajo el poder de la familia de los Mendoza.

La asociación Amigos del Camino de Santiago se ha propuesto dar a conocer el Camino Mendocino, que también tiene el nombre de Camino Alcarreño Occidental, una de las dos rutas jacobeas alcarreñas que permitían a los peregrinos conectar con el Camino de Santiago Francés.

 

El Camino Mendocino recorre casi cien kilómetros por parajes de la provincia de Guadalajara y el norte de Madrid; muchas de gran belleza en la región madrileña en localidades como Torremocha de Jarama, Torrelaguna, Redueña, Venturada, Guadalix de la Sierra, Soto del Real o Manzanares el Real.

El refugio La Rodeal será albergue de peregrinos 

Durante la excursión, el concejal sotorrealeño de Turismo Manuel Román anunció que el refugio La Rodela será albergue de peregrinos, y también que la Oficina de Turismo ofrecerá información a los interesados para que puedan realizar dicho Camino.

"Es una ruta muy llana, que no hace cumbres en ningún momento, que discurre por campos de trigo y dehesas ganaderas, y que permite visitar lugares históricos, tanto en Manzanares el Real como en Torrelaguna", ha señalado Román a Onda Cero Madrid Norte.

Dentro de la arquitectura de las localidades por donde pasa es reseñable la iglesia de Santiago y la Concatedral de Santa María en Guadalajara, y la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, la Ermita de la Peña Sacra y el Castillo de los Mendoza en Manzanares el Real.

Román añade que el camino está "totalmente balizado" aunque no ha sido muy publicitado por lo que ahora mismo tiene escasos peregrinos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Soto del Real