facebook twitter youtube intagram
  • Soto del Real

Soto del Real reajusta el modelo de recogida de podas

Recinto para el depósito controlado de poda en Soto del Real

Las nuevas medidas implantadas por el ayuntamiento sotorrealeño incluyen la apertura de un recinto centralizado para depositar restos vegetales de poda y el establecimiento de dos recogidas a domicilio anuales por vecino de la poda.

Tras la comisión de seguimiento del contrato de limpieza y recogida de residuos, en la que participaron todos los grupos políticos (PSOE, PP, Ciudadanos y Ganemos Soto) y la empresa adjudicataria (Recolte), se ha visto necesario ajustar el sistema de recogida domiciliaria de podas a dos recogidas al año por vecino, con un máximo de 4 sacas o 10 bolsas de basura.

El consistorio advierte que no se recogerán residuos vegetales que no estén dentro de dichas bolsas o sacas. Sólo se aplicará el servicio de recogida domiciliaria en aquellas urbanizaciones que no cuenten con recintos de podas propios, y cerrados. Para solicitar el servicio se deberá enviar la petición a la dirección de email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Además, con carácter preferencial, se ha puesto en marcha un nuevo recinto centralizado de podas, situado en el Camino del Valle (entre los números 9 y 11, a 500m de la rotonda de las banderas). El recinto cuenta con una persona encargada de controlar los residuos que se depositan, que además, selecciona los restos que puedan ser utilizados como leña y los pone a disposición de los vecinos de forma gratuita.

Este recinto, en el que podrán verter tanto jardineros como vecinos particulares de Soto, estará abierto en el siguiente horario: de martes a viernes de 15:00 a 19:00 y domingos de 10:00 a 14:00.

En Soto del Real se genera el doble de poda que en Tres Cantos

Soto del Real genera 3.500 toneladas de residuos de poda al año, el doble de lo que genera Tres Cantos y el triple que Torrelodones, municipios con un número de habitantes y de chalets muy superior. Hasta el pasado año, estos residuos se depositaban en 19 vertederos ilegales, que eran utilizados por jardineros y empresas de otros municipios para verter sus residuos, generando un coste adicional al Ayuntamiento de Soto y a sus vecinos, y que el ayuntamiento ha ido cerrando en los últimos seis meses

Durante los últimos meses, el Ayuntamiento ha cerrado progresivamente los vertederos ilegales que permanecían abiertos en el municipio por obligación de normativa europea y española sobre residuos. Tras el cierre se puso en marcha un sistema de recogida de poda puerta a puerta, a prueba durante 6 meses, que pretendía facilitar la gestión de este residuo por parte de los vecinos.

Una vez cumplido este periodo de prueba, y estudiadas las casuísticas y complejidades del nuevo sistema, se ha procedido a ajustar la normativa para controlar la gestión de estos residuos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Soto del Real