facebook twitter youtube intagram
  • Sierra Norte

Los "pastores" de Braojos vuelven a bailar ante el Niño Jesús por Navidad

Cartel de la Pastorela de Braojos de la Sierra 2018

La localidad serrana de Braojos de la Sierra vuelve a acoger en estos días una de las manifestaciones tradicionales navideñas más bellas de España, la danza de la "pastorela". Algunos investigadores señalan que este baile que realizan pastores data del siglo XV.

Hoy lunes 24 de diciembre será a las 12 de la noche, dentro de la Misa del Gallo, y mañana 25 de diciembre a las 13 horas también dentro de la misa de Navidad. Se volverá a repetir el 1 y 6 de enero de 2019 a las 13 horas. Siempre en el interior de la iglesia de San Vicente Mártir del municipio de Braojos de la Sierra.

Entre los danzantes que mantienen viva la Pastorela de Braojos de la Sierra está Antonino Antón, que explica que en esta danza pastoril participan "nueve pastores dirigidos por un 'zarragón', que bailan ante el Niño Jesús".

En la danza se utilizan instrumentos caseros y con sabor antiguo, como las 'carreñuelas' (un xilófono de huesos), las zambombas, un gran tambor y el almirez. Los danzantes van ataviados como pastores de épocas pasadas: pantalón de cuero estezado de vaca, camisa blanca, chaleco de cuero de cabra y albarcas. A sus espaldas llevan unos morrales como los de los pastores que hacían la trashumancia. Además, con un bastón o cayado marcan los tiempos de la danza al son de los cánticos y villancicos que realiza un coro en un latín popular.

Antón reconoce que el futuro de esta tradición, conservada de padres a hijos, y abuelos a nietos, queda en manos de las generaciones jóvenes: "Aunque el grupo está formado por adultos, ahora mismo tenemos un chiquillo de ocho años que participa así como algunos adolescentes; así que esperemos que la Pastorela perviva."

Actualidad Sierra Norte