facebook twitter youtube intagram
  • Sierra Norte

Las mil caras del Ocio, la Tradición y la Sostenibilidad de la Sierra Norte vuelven a Venturada

La Feria Sierra Norte de Madrid, que tiene como fin mostrar el Ocio, la Cultura, la Tradición y los proyectos sostenibles de esta zona de Madrid, vuelven a Venturada el sábado 15 y domingo 16 de septiembre con una programación que incluye, entre otras actividades, talleres de semillado, cosmética natural o miel, venta de productos artesanos o gastronómicos, conciertos, y exhibiciones.

El sábado 15 de septiembre la Feria se inaugurará a las 11.00 con una estupenda batucada por parte de batutala de Talamanca.

Programación variada y llena de atractivos

La programación de actividades organizada busca mostrar los múltiples atractivos de la Sierra Norte de Madrid. El sábado 15 a partir de las 11.00 hasta las 21.00 y el domingo 16 de 12.00 a 14.00 se ofrecerá gastronomía, con presentación, degustación y venta de alimentos de proximidad y artesanos, como Vinos con D.O. Quesería y mermelada artesanal, miel, carne de Guadarrama, embutidos, productos de huerto ecológico., pan, repostería, orujo y cerveza artesana... entre otros, provenientes de "La Despensa de Madrid. Además, no faltarán las degustaciones de platos serranos.

También habrá actividades deportivas y de montaña: se instalará un rocódromo y una tirolina para disfrute de los pequeños. Además el sábado 15 de septiembre se llevará a cabo una GYMKHANA 2.0 partiendo de códigos QR para descubrir el magnífico entorno natural.

Además, la Feria tendrán stands con propuestas de turismo activo como vuelo con motor, opciones para el turismo rural y actividades de agroturismo que pueden disfrutarse durante todo el año en los municipios de la Sierra Norte.

Además de repetir la granja en vivo para conocer la ganadería de cerca, este año se ofrecerá paseos en burro a cargo de Ruta en burro de Somosierra.

Talleres

En cuanto a los talleres, todos gratuitos, tienen como fin abundar en el conocimiento y el cuidado de la naturaleza: Taller de extracción de miel, taller de fabricación artesanal de jabón ecológico, taller de semillado -siembra tu semilla y llévate tu planta, taller de construcción con tapones reciclados, taller de cosmética natural vs cosmética convencional...

La Feria contará con la presencia de asociaciones como SEO Birdlife, La Troje Sierra Norte (dedicada a la recuperación de variedades de semillas de la zona y revalorización del saber agrario tradicional de la Sierra Norte), la Asociación Roble Moreno cuya vocación es la conservación de los valores naturales y culturales del Valle del Lozoya, promoviendo actividades sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, o la Asociación Agroecológica Albalá que promueven la creación de microhuertos ecológicos gestionados por personas en riesgo de exclusión social. También tendrán representación, entre otros, la Sierra del Rincón declarada Reserva de la Biosfera o el Centro de Educación Ambiental El Cuadrón de la Comunidad de Madrid.

Cultura y Tradiciones

La Feria contará además con la presencia de artistas y artesanos de la zona que expondrán sus trabajos y, en algunos casos, también mostrarán su destreza con talleres en vivo: forja, herrería, arte en granito, cestería...

Entre los talleres para niños vinculados a la cultura el domingo 16 de septiembre a las 12.00 horas se organiza un Taller de Composición sonora “La banda de la Basura” a cargo de la Asociación Cultural P.L.A.Y 

Conciertos: de La Banda del Cante Pirata a El Naan

Y en el apartado musical, se han organizado tres conciertos de música folk como representación del patrimonio histórico y cultural de la Sierra Norte. El sábado 15 de septiembre, a las 14 horas se contará con la participación de La Banda del Cante Pirata, música irreverente para niños y niñas con ganas de jugar. A las 20 horas el grupo Salt & Pepper, conjunto de rock local con una energía increíble. Y como broche de oro, a las 21 horas acompañará El Naan con un concierto lleno de sensibilidad que definen como Música Ibérica de Raiz, sonido folk .

Objetivo: generar el mínimo impacto medioambiental

Como el año pasado, la Feria Sierra Norte 2018 se marca el reto de acercarse lo más posible a la Huella 0; es decir, generar el mínimo impacto medioambiental posible.  

Para conseguirlo, entre otras medidas, no se venderán bebidas envasadas, y los vasos y vajilla que se usen serán de fibra vegetal. Además el Canal de Isabel II instalará dos áreas de agua con un total de 8 surtidores y ofrecerá vasos reutilizables de material ecológico para evitar las botellas de plástico.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Sierra Norte