facebook twitter youtube intagram
  • Sierra Norte

El grupo de rescate en montaña de Bomberos de Madrid incrementa en un 27% sus intervenciones

Rescate en montaña ocurrido en marzo de 2018 por el Gera y la Guardia Civil

Exactamente el Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de los Bomberos de la Comunidad de Madrid ha realizado un total de 107 intervenciones durante el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 27 % respecto al mismo periodo de 2017.

El helicóptero de rescate, al servicio del GERA, sigue siendo la principal y más valiosa herramienta en las intervenciones. Cerca del 60 % de estas se realizan con el helicóptero. Además, el Grupo interviene en los procesos de búsquedas y rescates en cuevas y entornos espeleológicos.

El GERA está formado actualmente por 57 profesionales aunque a principio de julio, se reforzó con 10 personas el número de efectivos.

El personal cuenta con vehículos específicos de rescate, como el helicóptero y varios quads, así como con todos los recursos disponibles del Parque de Bomberos de Navacerrada, en el que el Grupo tiene su base.

Según datos de la Comunidad de Madrid, en sus dos décadas de funcionamiento, el servicio ha llevado a cabo 2.509 intervenciones, de las que 1.598 han sido rescates y 911 búsquedas. El 36 % de las salidas del GERA el año pasado -219 en total- se produjeron en el área de La Pedriza; un 25 % fueron intervenciones en la zona del Valle de la Fuenfría, Siete Picos y Navacerrada; y otro 21 % de las actuaciones se desarrollaron en Cotos y el macizo de Peñalara.

Actualidad Sierra Norte