facebook twitter youtube intagram
  • Nacional I

Unanimidad en la Asamblea para ampliar la C-4 de Cercanías hacia el norte de Madrid

● La propuesta de C´s aprobada por la Asamblea de Madrid plantea que la línea C-4 de Cercanías llegue hasta San Agustín del Guadalix pasando por el casco urbano de Algete

● El partido ha registrado la misma propuesta en el Congreso de los Diputados para que sea debatido en la Comisión de Transportes

visita aguado alco sanse x C-4

La aprobación de la propuesta de C´s tuvo lugar el 2 de marzo en la Asamblea de Madrid y consiguió el voto positivo de todos los grupos políticos.
La iniciativa en forma de Proposición no de Ley ya fue adelantada la semana pasada por el portavoz de C´s Ignacio Aguado en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes (en la imagen adjunta) que argumentó que "la ampliación podrá beneficiar a unos 200.000 habitantes de pueblos y urbanizaciones situados en el corredor de la A-1".
Esta mañana, el diputado y portavoz de Transportes de Cs en la Asamblea de Madrid, Juan Rubio, ha señalado que la ampliación incluye que "el tren de cercanías llegue hasta el casco urbano de Algete", aunque Rubio puntualiza que el recorrido del ramal deberá ser decidido por Adif, el organismo público nacional que coordina y decide las mejoras en las infraestructuras ferroviarias en todo el país.
Una estación en la Rotonda del Águila (junto a la A-1) y otra en el casco urbano de Algete

La idea de C´s es que haya una estación de tren de cercanías en la conocida como Rotonda del Águila (donde antiguamente estaba la fábrica de esta cervecera, y que está situada al lado de la A-1 a unos cuatro kilómetros del casco urbano de Algete) y que a partir de ahí se haga un ramal hacia Algete
Rubio explica que C´s no ha "especificado el recorrido de este ramal en el mapa presentado a los medios de comunicación porque es Adif el que tiene que decir por los terrenos donde se podría pasar".
El diputado de la formación naranja añade que por otro lado, "el Ayuntamiento de Algete deberá explicar si prefieren que el tren de cercanías llegue hasta el centro del casco urbano de la ciudad, para lo que habría que hacerlo bajo tierra, o bien qué sitio prevé para una estación de cercanías".
C's explica que la Proposición no de Ley retoma las actuaciones contempladas en el Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías de la Comunidad de Madrid, anunciadas en 2007 por el ministerio de Fomento pero que "por la crisis económica y la falta de interés política de los diferentes gobiernos, no se llevaron a cabo".
La propuesta, que también invita a que se señalan plazos y compromisos de ejecución en un plazo de seis meses, también se ha registrado por parte del mismo partido en el Congreso de los Diputados para que sea debatido en la Comisión de Transportes. C's recuerda que la construcción de infraestructuras ferroviarias depende de Adif y el Ministerio de Fomento.

Actualidad Nacional I