facebook twitter youtube intagram
  • Miraflores de la Sierra

Miraflores de la Sierra acuerda un pliego con mejoras para la recogida de basuras

El nuevo pliego de recogida de basuras establece la renovación de contenedores de basuras de Miraflores de la Sierra
  • La corporación de Miraflores de la Sierra acaba de aprobar por unanimidad un nuevo pliego de recogida de basuras y gestión del punto limpio que incluyen varias mejoras que pretenden mejorar el servicio que se da en la localidad.

  • La licitación anual duplica la actual (pasa a 420.000 euros); y además establece la renovación de contenedores de basura, una mayor frecuencia de recogida de residuos, la implantación del quinto contenedor para la fracción orgánica y la mejora del Punto Limpio municipal.

En cuanto a la licitación, el ejecutivo local ha explicado que el pliego pasa de 180.000 euros anuales actuales a aproximadamente 420.000, lo que supone más de cuatro millones de euros para los diez años de tiempo de aplicación del mismo para la empresa que gané el concurso.

El nuevo pliego incluye además la renovación de los contenedores de basura en el pueblo, así como la compra de nuevos vehículos de recogida. La concejal de Medio Ambiente, Sara González, ha especificado que quieren "vehículos nuevos, no rematriculados", y añade que "estas dos mejoras no serían viables si no se hiciera una licitación económica más alta puesto las empresas tienen que amortizar las inversiones en vehículos que se explicitan".

01logo

Escucha las declaraciones de Sara González, edil de Medio Ambiene, sobre las mejoras en el pliego de basuras 

 

Recogida de las cinco fracciones de basura

El pliego recoge igualmente la recogida en el pueblo de cinco fracciones (envases, papel y cartón, vidrio, la fracción "resto" y la materia orgánica) así como la implantación del quinto contenedor destinada a la basura orgánica.

La novedad, explica la edil, es que "las cinco fracciones serán recogidas en su totalidad por una única empresa, a diferencia de como se hace hasta ahora, que se tenía acuerdo con hasta tres empresas diferentes para los diferentes tipos de residuos".

-Publicidad-

activejump2x1

También se incide en el pliego en una mayor frecuencia de recogida de las basuras, sobre todo cuando el volumen esté cerca del 80% del total del contenedor, así como las recogidas especiales (por ejemplo, en fiestas patronales, cuando se producen un mayor número de generación e basuras) y las denominadas diferenciadas. Por ejemplo, la recogida de enseres voluminosos en la calle.

El Punto Limpio municipal será gestionado por la empresa adjudicataria

Así mismo, el pliego incluye la gestión del Punto Limpio municipal, que según la concejal González, está en "una situación deplorable", debido a "la ingente cantidad de residuos acumulados que no se están sacando". Según González, el pliego establece sacar del punto limpio municipal el material que existe en el lugar, algunos de los cuales hay que llevar a determinados centros donde se reciclan correctamente.

01logo

La edil de Medio Ambiente, Sara González, explica las novedades en cuanto al Punto Limpio municipal

 

La concejal de Medio Ambiente de Miraflores de la Sierra, Sara González, ha señalado  que con el nuevo pliego se pretende solventar una "situación incómoda" en la gestión de la recogida de basuras "dada la falta de cumplimiento por parte de la empresa actual", según especificó en el pleno municipal.

A partir de este momento las empresas pueden presentar sus ofertas para adjudicarse el servicio. El gobierno local ha señalado que "los trámites son lentos", pero espera que "más pronto que tarde tengamos un nuevo servicio operativo al nivel que Miraflores de la Sierra merece".

Actualidad Miraflores de la Sierra