facebook twitter youtube intagram
  • Miraflores de la Sierra

La Comunidad estudia como recuperar la zona afectada por los incendios de Miraflores y Rascafría

Según explican fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, la Comunidad ha comenzado a estudiar la recuperación de las zonas afectadas por los incendios de la semana pasada (en Miraflores de la Sierra y Rascafría), que afectaron al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, y los sufridos en semanas anteriores en El Berrueco o Cadalso de los Vidrios, Cenicientos y Las Rozas de Puerto Real; este último considerado "el más importante" sufrido este año en la región.

Las mismas fuentes señalan que para la restauración del entorno quemado del Puerto de la Morcuera (entre Miraflores de la Sierra y Rascafría) se incluye medidas como el apeo y retirada del arbolado afectado, el acotado de las zonas arboladas para favorecer la regeneración, la posibilidad de realizar semillados de matorral de alta montaña o la evaluación de la posible erosión por la libre circulación del agua de lluvia.

El terreno quemado en el lado madrileño del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, según el análisis de los expertos, podrá regenerarse en gran parte por sí mismo, por tratarse de matorrales (piornales) y pastizales de alta montaña y vegetación arbustiva de altura. No obstante, la Comunidad de Madrid colaborará con la Junta de Castilla y León, que ha sufrido daños mayores y en zona arbolada, para realizar una acción coordinada en ambas Comunidades.

Además, la consejería ha mantenido una reunión con la alcaldía de El Berrueco, donde se quemaron 96 hectáreas para establecer prioridades para hacer un Plan de Actuación, que ya se está elaborando.

Actualidad Miraflores de la Sierra