facebook twitter youtube intagram
  • Miraflores de la Sierra

Los incendios en Miraflores y La Granja han arrasado 600 hectáreas

Los bomberos que trabajan desde hace unas 40 horas en los incendios surgidos en La Granja (Segovia) y en el Puerto de la Morcuera, en Miraflores de la Sierra (Madrid), confían en la "buena evolución" de las labores de extinción las próximas horas.

Hasta el momento calculan que se han quemado más de 600 hectáreas, de las cuales unas 150 se encuentran en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, buena parte en la zona de Segovia.

Emergencias 112 ha informado que en el día de hoy, 15 dotaciones por tierra y 2 helicópteros siguen trabajando en la extinción del incendio del Alto de la Morcuera, en Miraflores de la Sierra, mientras que 4 dotaciones por tierra lo hacen en la franja de Rascafría afectada por el siniestro de La Granja. Hay más dotaciones de la Comunidad de Madrid en La Granja ayudando a la extinción del fuego en esta zona. Todos ellos con la vista puesta en el viento que podría facilitar o dificultar el control de los incendios.

Además, la misma fuente señala que durante la noche se apagaron algunos rebrotes dentro del perímetro.  En el caso de que se den por controlados ambos incendios, los bomberos van a permanecer en la zona vigilando los posibles rebrotes.

El incendio forestal declarado en el Real Sitio de San Ildefonso-La Granja continúa activo, aunque la parte alta de los montes afectados se encuentra estabilizada, según informa la Junta de Castilla y León.

Mientras tanto, la Guardia Civil recaba testimonios para saber si los siniestros tienen un origen intencionado tras conocer que tres ciclistas de Sanse escucharon a otro ciclista señalar que había visto "haber visto arrojar por las ventanillas de un coche objetos incendiados" en el Alto de la Morcuera.

Por su parte, el codirector del Parque Nacional de Guadarrama, Pablo Sanjuanbenito, ha señalado en una entrevista en RNE, que este "ha sido una catástrofe ecológica. Aunque la superficie quemada no es mucha estamos hablando de un Parque Nacional donde hay ecosistemas de alto valor ecológico". Ha añadido que "paisajísticamente va a tardar poco en regenerarse, el matorral y el pastizal probablemente la primavera que viene. En cinco años vuelve a estar igual, lo que más cuesta es la parte arbolada".

Actualidad Miraflores de la Sierra