facebook twitter youtube intagram
  • Miraflores de la Sierra

Se baraja que el incendio de Miraflores pudo ser intencionado

Un ciclista ha señalado en facebook que otro ciclista le dijo "haber visto arrojar por las ventanillas de un coche objetos incendiados" en el Alto de la Morcuera; algo que está investigando la Guardia Civil. Además al principio del siniestro se habló de que había tres focos diferentes del incendio.

Al respecto de estos incendios que afectan al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y que comenzaron el domingo después de las dos  tarde con una hora de diferencia, el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo, ha señalado a medios de comunicación que "en el inicio nos hablaban de tres focos diferentes de incendio por lo que puede ser que se encuentre detrás la mano intencionada del hombre".

Por otro lado, en un grupo de facebook denominado Carril Bici Colmenar Viejo, un ciclista señalaba que él y otros tres compañeros fueron los últimos en bajar del Puerto de La Morcuera cuando se empezó a propagar el incendio. Señalan que en una fuente a un kilómetro de Miraflores de la Sierra se encontraron con otro ciclista que, según aseguran, les dijo que "había visto arrojar por las ventanillas de un coche objetos incendiados".

El mensaje ha provocado que ciudadanos y agrupaciones deportivas hayan pedido en Twitter la colaboración ciudadana para encontrar a este posible testigo que podría ayudar a las investigaciones de la Guardia Civil.

Fuentes de la Benemérita señalan que van a tratar de verificar esta información y que "todas las líneas de investigación" sobre el origen de los dos incendios "están abiertas". Dichas fuentes señalan que cuando estén extinguidos los dos incendios, se podrá recoger información sobre el terreno que permita conocer si fueron intencionados.

Por otro lado, el incendio del Alto de la Morcuera, en Miraflores de la Sierra, estaba estabilizado a media tarde y los bomberos esperaban extinguirlo antes de acabar el día. El fuego ha afectado a matorral, monte bajo y pasto, y se estima que se han quemado unas 200 hectáreas.

En cuanto al incendio en la zona de La Granja, Novillo ha señalado que continuaba activo a primera hora de la tarde y que se está trabajando en coordinación con Castilla y León y la Unidad Militar de Emergencias.  Este fuego ha afectado a 10 hectáreas de matorral en el municipio madrileño de Rascafría, en la zona que divide la parte de Segovia y de Madrid. La Comunidad de Madrid tienen desplegados en la zona más de cien efectivos entre medios terrestres y aéreos.

Novillo ha señalado que durante la noche, 25 dotaciones terrestres de bomberos forestales, agentes forestales y brigadas forestales trabajarán en el terreno del incendio de Miraflores y Rascafría.

Actualidad Miraflores de la Sierra