facebook twitter youtube intagram
  • Manzanares el Real

Manzanares el Real prepara ya la recuperación de su Castillo Viejo y busca voluntarios para desbrozarlo

  • El Ayuntamiento de Manzanares el Real busca voluntarios para realizar el desbroce y limpieza del Castillo Viejo de Manzanares el Real, que son los trabajos anteriores a la fase arqueológica que previsiblemente se iniciarán en septiembre por parte del Equipo A de Arqueología.

  • El Castillo Viejo ha sido comprado por el Ayuntamiento de Manzanares el Real con el fin de preservarlo, investigar y ponerlo en valor. La compra ha permitido que Manzanares El Real y sus habitantes sean dueños de uno de sus dos castillos. Por otro lado la Dirección General de Patrimonio Cultural ha propuesto el inicio de un gran proyecto que vaya avanzando en el conocimiento de esta fortaleza, según explican la asociación cultural citada.

El próximo lunes 10 de agosto dan comienzo los trabajos de limpieza y desbroce en el castillo viejo y el antiguo cementerio de Manzanares el Real. Es el trabajo previo a la realización, en el mes de septiembre, de un estudio geofísico con georradar que aportará información que permita plantear "el futuro proyecto de actuación arqueológica para este Monumento Nacional, Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid y destacado elemento patrimonial de este municipio serrano".

Un proyecto arqueológico con enfoque social, participativo y científico

Según explica el consistorio,  tras la adquisición de la fortaleza por parte del ayuntamiento, este proyecto nace con un enfoque claramente social y participativo, además de científico". Pretende además "ser un vehículo de comunicación y acercamiento de la sociedad a la arqueología, a la conservación del patrimonio y a la didáctica de la historia", explica la organización.

Los organizadores explican a aquellos interesados en participar en esta primera fase que, si bien la fase de limpieza y el estudio geofísico no conllevará excavaciones arqueológicas, si supondrá "un importante avance en la preparación del proyecto de actuación para el próximo año".

Los trabajos se llevarán a cabo entre el 10 y el 21 de agosto, con una posible ampliación hasta el 28 de agosto en función del ritmo y fases de la actuación. La jornada será de 9 a 14h de lunes a viernes.

Para más información e inscripciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

-Publicidad-

Renault Autofer

Actualidad Manzanares el Real