facebook twitter youtube intagram
  • Manzanares el Real

Solo Manzanares El Real podría ‘flexibilizar’ sus restricciones como municipio de menos de 10.000 habitantes

El Boletín Oficial del Estado ha recogido la Orden SND/427/2020, de 21 de mayo, por la que se flexibilizan ciertas restricciones derivadas de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 a municipios de menos de 10.000 habitantes. Entre otras, eliminación de horarios para el paseo o la posibilidad de abrir las terrazas de los establecimientos hosteleros.Esta orden tiene por objeto flexibilizar ciertas restricciones en los municipios de menor tamaño que aún se encuentran en Fase 0 y Fase 1 del Plan de transición hacia una nueva normalidad.

A pesar de tener menos de 10.000 habitantes, en nuestro entorno, municipios como El Boalo, Soto del Real, Miraflores de la Sierra o Guadalix de la Sierra se quedan fuera por otro de los requisitos que marca la orden: la densidad de población, los habitantes por kilómetro cuadrado, debe ser menos a 100.

Estos son los datos de nuestros municipios de referencia con menos de 10.000 habitantes según el Instituto Nacional de Estadística y del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid:

Miraflores de la Sierra
Población: 6.108 Densidad de población 108,20

El Boalo
Población: 7.508 habitantes Densidad de población 187,09

Manzanares el Real
Población 8.840 Densidad de población 69,17

Guadalix de la Sierra
Población: 6.214 Densidad de población 103,03

Soto del Real
Población: 8.799 Densidad de población 205,30

-Publicidad-

Zoo Que 980x200

Flexibilización de requisitos

En los municipios que cumplen los requisitos, como Manzanares El Real, será de aplicación la normativa correspondiente a la fase del Plan en la que se encuentre la unidad territorial en la que se encuentren, salvo en los aspectos expresamente regulados por esta orden.
No serán de aplicación las franjas horarias previstas sobre las condiciones en las que deben desarrollarse los desplazamientos por parte de la población infantil o para realizar actividad física no profesional al aire libre.
En el caso de los desplazamientos por parte de los menores de 14 años, no será de aplicación el límite de un adulto responsable y hasta tres niños,pudiendo realizar dichos desplazamientos todos los convivientes en un mismo domicilio, en el término municipal o, en su defecto, a una distancia máxima de cinco kilómetros, incluyendo municipios adyacentes, siempre que se encuentren dentro del ámbito de aplicación de esta orden y pertenezcan a la misma unidad territorial de referencia.

Mercados al aire libre o de venta no sedentaria

Cuando así lo decidan los Ayuntamientos, los mercados que desarrollan su actividad al aire libre o de venta no sedentaria en la vía pública, comúnmente denominados mercadillos, podrán proceder a su reapertura, dando preferencia a aquellos de productos alimentarios y de primera necesidad, y procurando que sobre los productos comercializados en los mismos se garantice su no manipulación por parte de los consumidores.
Los Ayuntamientos establecerán los requisitos de distanciamiento entre puestos y las condiciones de delimitación del mercado con el objetivo de garantizar la seguridad y distancia entre trabajadores, clientes y viandantes.

Reapertura de hostelería y restauración

Según recoge la orden, podrá procederse a la reapertura al público de los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, salvo los locales de discotecas y bares de ocio nocturno. La prestación del servicio en las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración se realizará conforme a lo previsto en la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo.

Población con síntomas o vulnerables

No podrán hacer uso de las habilitaciones de esta orden las personas que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19, o que se encuentren en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19.
Las personas vulnerables al COVID-19 también podrán hacer uso de las habilitaciones previstas en esta orden, siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita, y que mantengan rigurosas medidas de protección.

Actualidad Manzanares el Real