facebook twitter youtube intagram
  • Manzanares el Real

Ya está en marcha la Campaña de “Impulso al Comercio Local”

El Equipo de Gobierno trabaja desde hace semanas, como se anunció en el último Pleno Municipal, en la puesta en marcha de forma coordinada, de distintas medidas para impulsar y fortalecer el comercio local en todos sus ámbitos. Unas medidas consensuadas y desarrolladas por todos los grupos municipales.

 

Desglosamos, a continuación, las principales acciones que se están llevando a cabo, sin menoscabo de que sean ampliadas en función de los nuevos acontecimientos que vayan surgiendo. Estas medidas son, de forma resumida:
Exención del pago de tasas de terrazas para negocios de restauración; y reducción proporcional en el pago de la recogida de basuras.
Contribución a la implementación de medidas higiénicas en todos los locales comerciales.
Ampliación de los espacios dedicados a las terrazas.

Acceso a los comerciantes a un catálogo de distribución de material higiénico, en coordinación con el ayuntamiento de Soto del Real, a precios reducidos.
Ampliación de horarios de los comercios, como medida para paliar la necesaria prolongación en la atención a los clientes.

-Publicidad-

activejump2x1

Lo anunció el Alcalde de Manzanares El Real, José Luis Labrador, en el Pleno Municipal celebrado el pasado día 6 de mayo, el primero telemático como consecuencia de la crisis sanitaria por el coronavirus; también lo manifestó en Onda Cero; ya se han activado diferentes medidas para ayudar a los comerciantes, PYMES y autónomos manzanariegos en la vuelta a la actividad, conforme se vayan estableciendo las nuevas fases que determinen las autoridades sanitarias.

Como declaró el alcalde, José Luis Labrador: “Uno de nuestros principales objetivos en esta situación, como Equipo de Gobierno, es impulsar y fortalecer al comercio local. En el Pleno se aprobó una modificación de los presupuestos municipales, con el apoyo de todos los grupos con representación política, algo que agradezco sinceramente. Creamos nuevas partidas y reestructuramos otras para acometer las medidas necesarias en la lucha y la prevención del coronavirus en la localidad. En este caso, se trata de acciones encaminadas para asegurar la máxima higienización y la seguridad de todos los vecinos y vecinas que acudan a los espacios comerciales. Estas medidas se añaden a las ya emprendidas, como el reparto de mascarillas o alcohol desinfectante”.

El trabajo desarrollado para la puesta en funcionamiento de todas estas medidas ha contado con el consenso y la participación del conjunto de los grupos municipales con representación en el Consistorio: (PSOE-PROGRESISTAS, CUV-PODEMOS-EQUO, PP, VOX y C´s)

Exención del pago de tasas

En este sentido, los comerciantes de Manzanares El Real verán reducido el pago de la tasa por recogida de basura en los días que no han tenido actividad como consecuencia del obligado cierre por la crisis sanitaria.

Y, en lo referente a los locales de restauración, no se les cobrará durante todo el año 2020 ninguna tasa por los espacios dedicados a terraza.
Medidas higiénicas

El Ayuntamiento de Manzanares El Real ha adquirido Generadores de Ozono. Maquinaria específica que se utiliza para desinfección y purificación de aire y agua, así como para la eliminación de bacterias, hongos y virus. Desde la delegación de Promoción Económica, Turismo y Montaña y Fomento del Empleo ya se han puesto en contacto con los comercios de la localidad para establecer los turnos correspondientes y puedan hacer uso de la misma.

Estos generadores de ozono son una medida más para la necesaria desinfección de los locales, de tal manera que complementen la higiene que los comerciantes realicen.

Ampliación de los espacios dedicados a las terrazas

También desde el área de Promoción Económica, Turismo y Montaña y Fomento del Empleo, como afirmaba su concejala Cristina Martínez: “Nos hemos puesto en contacto con todos los locales de restauración que prestan servicio en el municipio para estudiar de forma detallada cómo adaptar los espacios de sus terrazas, teniendo en cuenta que se puedan mantener las distancias de seguridad, el paso de vehículos de emergencia, llegado el caso, y el resto de variables que permitan su normal funcionamiento”.

Acceso a los comerciantes a un catálogo de distribución de material higiénico

En coordinación con el Ayuntamiento de Soto del Real, los comerciantes tienen ya acceso a un amplio catálogo de productos higiénicos, prestado por un total de 20 empresas que han presentado sus propuestas. Estos productos incluyen: guantes, mascarillas, pantallas faciales, cañones de ozono, lejía, gel hidroalcohólico, termómetros, test, cortinas de aire desinfectante, cartelería de prevención o pulverizadores. Todo ello a un precio reducido. El catálogo se puede consultar siguiendo este enlace.

Ampliación de horarios de los comercios

Como sabemos, el acceso a muchos comercios se hace con cita previa o se limita su aforo. Por esa razón, el ayuntamiento manzanariego ha establecido la posibilidad de que los horarios comerciales habituales sean más extensos de lo habitual.

Actualidad Manzanares el Real