facebook twitter youtube intagram
  • Manzanares el Real

La nueva Ordenanza Reguladora del Mercado Artesano abre la puerta a la auténtica artesanía de la Sierra de Guadarrama

El “Mercado Artesano de Manzanares El Real” se instalará, por regla general, el primer fin de semana de cada mes y se ubicará en la Plaza del Pueblo y en sus calles circundantes. Los espacios del mercado se dividirán en dos zonas divididas en función de los productos que se expongan a la venta: una zona de cosméticos y alimentación y otra de productos artesanos en la Plaza del Pueblo.

 

6 de noviembre de 2019. Tal y como explica la exposición de motivos de la Ordenanza Reguladora del Mercado Artesano de Manzanares El Real, aprobada en la sesión ordinaria del pleno municipal del día 6 de noviembre, entre los objetivos de este renovado mercado artesano se encuentra que “el colectivo de artesanos y artesanas locales pueda contar con todos los medios para que la actividad artesanal sea uno más de los motores económicos de nuestro pueblo, además de que constituya un evento atractivo de reclamo turístico, que invite, tanto a vecinos como a visitantes a recorrer y visitar la zona centro del municipio, contribuyendo a su desarrollo económico y favoreciendo a los comercios de la zona”. Los puestos se dividirán en dos espacios diferenciados: en la Plaza del Pueblo se ubicarán los puestos de artesanía y en las calles colindantes los de cosmética y alimentación.

Esta normativa legal, defendida ante el pleno por Cristina Martínez Rodríguez de la Presa, concejala del Equipo de Gobierno municipal contó con el voto a favor de todos los grupos municipales con representación en el consistorio, excepto la abstención de VOX.

Un mercado artesano pleno de garantías La Ordenanza también abunda tanto en el tipo de productos que se venderán en el mercado artesano, como en las condiciones que deban reunir los vendedores para que “cumplan con los requisitos de calidad, originalidad, diseño y vinculación con Manzanares El Real y con la Sierra de Guadarrama.

Siendo a su vez compatibles con los diferentes comercios de la zona”; y “considerándose productos artesanos los realizados por los propios artesanos que los crean”. El texto normativo se ampara en el marco de la Ley 33/2003 de 3 de noviembre y la Ley 21/1998 de 30 de noviembre, de Ordenación, Protección y Promoción de la Artesanía en la Comunidad de Madrid”.

Por otra parte, la Ordenanza da pie a la creación de un “Comité de Control de Calidad formado por 7 artesanos y artesanas participantes en el mercado (siempre que sea posible, dos serán representantes de los comercios

artesanos de Manzanares, dos de la asociación de artesanas y oficios de Manzanares el Real, dos artesanas independientes y un representante de alimentación y cosmética), los cuales se dotan de un reglamento interno previamente aceptado por el ayuntamiento y de aplicación de los artesanos que complementan la presente ordenanza y fijan los criterios en el orden de adjudicación de puestos”.

Entre las funciones atribuidas a este comité se encuentran la expedición del certificado correspondiente a cada solicitante; la valoración de que los artesanos que solicitan un puesto en el mercado cumplen con los requisitos necesarios desde el punto de vista de la elaboración de su artesanía; la organización de talleres, actividades recreativas o artísticas, como exposiciones, conferencias y conciertos.

Además, los productos que se vendan en el Mercado Artesano tendrán que someterse a las condiciones de información, derecho de desistimiento, constancia documental y garantías indicadas en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias y demás normativa de protección a los consumidores que fuera de aplicación en cada momento.

Actualidad Manzanares el Real