facebook twitter youtube intagram
  • Manzanares el Real

Una exposición en Manzanares el Real visibiliza a las mayores de 65 años maltratadas

"Mírame, soy visible" es el título de la nueva exposición de la Fundación Luz Casanova que se puede ver en la Casa de Cultura de Manzanares el Real hasta el 13 de octubre y que visibiliza al colectivo de mujeres mayores de 65 años que sufren violencia machista y los problemas a los que se enfrentan para salir de esta situación.

La muestra, organizada por la Fundación Luz Casanova y que tiene tres partes diferenciadas, se inicia con una serie de fotografías de mujeres que ponen cara a dicho colectivo con más dificultades para salir de la violencia. Algunas de las protagonistas son víctimas de maltrato y otras no pero se han solidarizado con la campaña. Al respecto de esta parte de la muestra, la organización pide al público que no fotografíe a las protagonistas las fotos ni las suba a redes sociales debido a que han pasado por una situación vulnerable como la del maltrato.

La segunda parte de la exposición son un conjunto de textos que pretende trasladar al espectador los motivos diversos que hacen que este colectivo especialmente vulnerable permanezca en silencio durante décadas: desde la dependencia económica del marido al temor a ver rota la estructura familiar si se separan, la incomprensión de hijos u otros familiares ante el maltrato que viven, o incluso también las ideas que durante décadas se han ido transmitiendo por parte de la sociedad española y la Iglesia sobre el papel que debía tener la mujer en la sociedad y el matrimonio.

Textos reveladores

La muestra también incluye textos de libros que han transmitido unos mensajes machistas a la sociedad sobre el papel de la mujer en la sociedad y la familia. Uno de los textos expuestos, del libro "Regalo de boda" del jesuita Remigio Vilariño (de 1956) dice la siguiente frase: "Dios ha dado al hombre más cualidades para mandar y a la mujer más cualidades de obedecer. Dios ha hecho a la mujer más dúctil, flexible, obediente, sumisa, y condescendiente, y al varón recio, inflexible, dominador, imperante". Otro texto, del libro "La muchacha en el noviazgo" de 1962 y Emilio Enciso, dice: "¿Por qué hay matrimonios desgraciados y tantos que no son felices? Porque abundan mucho las mujeres casadas que no saben callar, ceder y sonreír". 

Son dos ejemplos de los varios extractos de libros que hace décadas transmitían un determinado rol del papel de la mujer en la sociedad o en el matrimonio que suponía una supeditación al marido. Otro de los textos del jesuita Jorge Loring, del libro "Para salvarte (ellas)", dice lo siguiente: "Cuando tu marido vuelva del trabajo de mal humor, no se lo empeores con tu imprudencia. Intentas suavemente que se desahogue contigo; pero si no quiere hacerlo, no le molestes; déjale en paz. Tu contemplación silenciosa será lo que más le tranquilizará".

- Publicidad -


La tercera parte de la exposición muestra mensajes que mujeres mayores maltratadas han dicho en los grupos de apoyo y de ocio que tiene la Fundación Luz Casanova, que busca empoderarla y que puedan construir una red social en la que apoyarse y tener fuerza para salir de la violencia.

La exposición se puede ver en la Casa de Cultura de Manzanares el Real (C/ Cañada, 22) hasta el domingo 13 de octubre en el siguiente horario: Jueves: de 17:00h a 22:00h Viernes: de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 22:00 Sábados y domingos: de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00.

Actualidad Manzanares el Real