facebook twitter youtube intagram
  • Colmenar Viejo

Las alegaciones a la ampliación del macrovertedero de Colmenar insisten en dejar de enterrar la basura

  • Partidos políticos, los ayuntamientos de Colmenar Viejo y Tres Cantos, y asociaciones ecologistas han presentado alegaciones a la ampliación del vaso 4 del macrovertedero de basuras situado en Colmenar Viejo, y en el que entierran sus basuras 78 municipios del norte y noroeste de la región reunidos en la Mancomunidad del Noroeste.

  • Esgrimen que la decisión de seguir ampliando el vertedero, del que Colmenar Viejo y Tres Cantos han pedido reiteradamente su clausura, contradice las órdenes dadas por la Unión Europea a España para que fomente el reciclaje y la reutilización de los residuos.

Según datos que manejan grupos ecologistas, en dicho macrovertedero se entierran el 85% de los residuos generados por los municipios de la Mancomunidad. Y afirman que "es una cifra "muy superior" a las medias de vertidos en el resto de la Comunidad de Madrid (70%) y en el conjunto del territorio del Estado español (53%)". Añaden que esto supone "3,7 millones de toneladas de residuos domésticos, mezclados y que, en su mayoría, no reciben un tratamiento previo obligatorio".

Las alegaciones coinciden en denunciar las perjuicios de la ampliación del macrovertedero: por ejemplo, sobre el incremento de la cota del vaso de vertido de las basuras, señalan que provocará un mayor impacto visual de dicho vertedero.

Además denuncian que "habrá más problemas de malos olores" (algo de lo que los vecinos de Colmenar Viejo y Tres Cantos llevan quejándose años), filtraciones de lixiviados (un líquido producto de la descomposición de las basuras orgánicas que se mezcla con metales y plásticos también enterrados), que terminan en el subsuelo y en los acuíferos de la zona. O también el polvo en suspensión.

Sobre la filtración de lixiviados, la asociación Grama señala que en un cercano arroyo de la Ollera ya se han encontrado "concentraciones inusuales de metales pesados".

-Publicidad-

activejump2x1

Las alegaciones inciden además en que el modelo de gestión de la Mancomunidad del Noroeste "ignora" los objetivos fijados en cuanto a separación y reciclado de residuos, o la recogida separada de la materia orgánica, esto último para reconvertir este tipo de residuos en compost. Sobre este aspecto, Ecologistas en Acción y Grama señalan que a fecha de 31 de diciembre de 2019 toda la fracción verde de podas y jardinería de procedencia municipal debería de tratarse y no permitirse su entrada directa en vertedero pero dicen que "no está ocurriendo".

Entre quienes han presentado alegaciones a la ampliación, anunciada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del 30 de marzo, están los Ayuntamientos de Colmenar Viejo y Tres Cantos (en ambos casos con gobiernos del PP al frente), pero también partidos políticos como el PSOE, Ganemos o Podemos. También han presentado alegaciones asociaciones medioambientales como Ecologistas en Acción, Grama, Amigos de la Tierra, así como otro tipo de entidades como la Asociación de Vecinos de Colmenar Viejo.

Aunque la ampliación del cuarto vaso del macrovertedero es un proyecto de la Mancomunidad del Noroeste, que gestiona dicha instalación, las alegaciones serán estudiadas por la Comunidad de Madrid, puesto que las políticas de gestión de basuras emanan directamente de normativas regionales.

Actualidad Colmenar Viejo