facebook twitter youtube intagram
  • Colmenar Viejo

Es la hora del Microbús eléctrico en Colmenar Viejo

El microbús eléctrico por el Centro, con un trazado básico similar al de la L1 primitiva por el centro del pueblo, facilitaría el acceso al centro y a áreas comerciales y sociales de personas mayores, y de todo tipo de clientes y usuarios sin necesidad de utilizar el vehículo privado.

Además, y debido a la crisis sanitaria y económica que provocada por el Covid 19, es imprescindible garantizar el acceso y movilidad a los centros sanitarios. Movilidad, mejora de la accesibilidad y potenciación del centro urbano son necesidades actuales que se complementan en soluciones y beneficios para los vecinos de Colmenar viejo.

La Asociación de Vecinos por Colmenar Viejo ha registrado un escrito dirigido al Consejero de Transportes y al Consorcio Regional de Transportes solicitando la puesta en funcionamiento del microbús eléctrico en Colmenar Viejo con carácter urgente. 

Que los colmenareños dispongan de un servicio de transporte público directo entre los dos Centros de Salud de la localidad es una necesidad evidente, no solo por la situación sanitaria actual que obliga a muchos pacientes del Centro Norte a acudir al Sur para pruebas de especialidades, como por ejemplo de radiología. Y especialmente para aquellas personas con dificultades de movilidad que no disponen de medios privados de transporte. Además, el deficiente diseño del servicio en algunos barrios que no comunica directamente los mismos, con su centro de salud o institutos de referencia, como es el caso del Barrio de la Estación. Con la posibilidad de utilizar este microbus eléctrico facilitaría el acceso a los vecinos que ahora deben utilizar dos autobuses de diferentes líneas.

Crear una línea urbana interna constituida por un microbús eléctrico facilitaría la llegada al centro de la localidad a aquellas personas que por la localización de su vivienda en barrios periféricos, o en residencias de la tercera edad, tienen complicado acceder salvo que sea mediante la utilización del vehículo privado. Se trata de un primer paso para potenciar el casco urbano de Colmenar Viejo posibilitando múltiples objetivo: Resolver las deficiencias del servicio existente, reactivar el
comercio, y facilitar los accesos al centro una vez entren en vigor las limitaciones al tráfico rodado para las localidades de más de 50.000 habitantes, y por otro dotar a nuestros vecinos de una mejora más en sus relaciones ya que casi todos los organismos e instituciones carecen de accesos fáciles: 

Centros de Mayores, de Juventud, Culturales, Ayuntamiento de la Plaza del Pueblo, sin ninguna parada de autobús en las inmediaciones, como el del Barrio de la Estacion, dónde la mitad de la población debe combinar también dos autobuses. 

Más aún, la crisis económica asociada al Covid 19 hace que el apoyo a los pequeños comercios de la localidad sea de vital importancia, de ahí la necesidad de dotar a la zona centro de Colmenar de este micro bus. Que facilite a los vecinos de cualquier zona del municipio, mejorar el acceso a el que puedan acceder hasta el mismo para realizar sus compras en las pequeñas tiendas de la localidad, evitando su desplazamiento en su coche particular, que en muchas ocasiones supone un problema ante la falta de aparcamientos. Los que se traduce en una falta de comodidad y atractivo para eso posibles clientes de los comercios. Por último, otras áreas desatendidas por la reforma fueron los polígonos industriales de Colmenar Viejo, que podrían encontrar solución con medidas como la propuesta.

Actualidad Colmenar Viejo