facebook twitter youtube intagram
  • Colmenar Viejo

Colmenar Viejo no tendrá Belén Municipal estas Navidades

Imagen del Belén Municipal 2018
  • La Asociación de Vecinos por Colmenar Viejo ha culpado de la suspensión del Belén Municipal al cambio de gestión de las clases y talleres del Centro Cultural Pablo Neruda, en uno de los cuales se hacía dicho belén municipal. En septiembre de 2019 se dejó de contar con la responsable de dicho taller para hacerlo.

  • La concejala colmenareña de Cultura Rocío Cámara ha afirmado que "nos hemos quedado sin Belén Monumental" porque "la profesora encargada del taller se ha jubilado"; y añade que "se ofreció a dicha profesora seguir impartiendo el belén pero se jubilaba ya".

  • La profesora, Mari Carmen, ha negado que la concejal se haya puesto en contacto con ella para seguir con el proyecto y también que se haya jubilado. Añade que los alumnos están dolidos por no haberse mantenido el taller del que surgía el Belén.

La Asociación de Vecinos de Colmenar Viejo ha dado la voz de alarma en un comunicado en el que aludía a que este año no se iba a realizar el Belén Municipal que durante los últimos años, en época navideña, se ha realizado en el salón de actos del Centro Cultural Pablo Neruda de Colmenar Viejo con carácter solidario.

Del mismo, la asociación destaca que se ha convertido "en un punto obligado de visita para los vecinos de Colmenar" por "su carácter artesanal, solidario e incluso la representación en el mismo de escenas de tradiciones colmenareñas, como podían ser la Vaquilla o la Maya".

Recuerdan además que "la instalación de este belén municipal se realizaba gracias a la labor voluntaria y desinteresada de un grupo de vecinos y vecinas de la localidad, que, durante todo el año y a través del “taller de belén artesanal”, que se programaba dentro del Centro Cultural, elaboraban una a una cada pieza y decorado del mismo. Cabe destacar que el diseño y elaboración del belén de este año 2019 ya estaba iniciado desde el mes de febrero."

La asociación vecinal culpa de la suspensión del Belén al "cambio de gestión en las actividades de los talleres y cursos del Centro Cultural Pablo Neruda, que se ha llevado por delante esta actividad", y añaden que "el trabajo iniciado por los voluntarios de este taller de cara a estas navidades no saldrá a la luz y su esfuerzo no se verá recompensado con la instalación y posterior visita de los colmenareños para admirar esta magnífica obra artesanal".

La concejala de Cultura: "Lo hemos intentado mantener hasta el último momento pero la profesora se ha jubilado"

Preguntada por Onda Cero Madrid Norte, la concejala de Cultura, Rocío Cámara, ha señalado que "nos hemos quedado sin Belén Monumental" porque "la profesora encargada del taller se ha jubilado", y añade que "se ofreció a dicha profesora seguir impartiendo el belén, pero se jubilaba ya". 

 logo

 Escucha aquí las declaraciones de la Concejala de Cultura, Rocío Cámara:

La edil dice que la intención del Ayuntamiento era mantener este belén y que para ello, además de proponer a la profesora jubilada que continuara con el proyecto, también habían hablado con los alumnos y distintos expertos belenistas sin haber llegado a encontrar a tiempo una solución.

La profesora aludida dice que la concejal no se ha puesto en contacto con ella

Mientras tanto, la profesora aludida, Mari Carmen, ha negado que la concejal se haya puesto en contacto con ella para seguir con el Belén. También niega que se haya jubilado: "Si ahora no trabajo, es porque ellos me han dicho que no contaban conmigo en el Centro Cultural Pablo Neruda, ni para dar el taller de belén ni para ponerlo".

01logo

Escucha la respuesta de la profesora encargada del taller de Belén a la concejal 

Mari Carmen niega, como dice la concejal, que se haya puesto en contacto con ella aunque si sabe que lo ha hecho con los alumnos del taller para hacer el Belén, porque se lo han contado ellos mismos. La profesora dice que los alumnos le han dicho que "sin nosotros no querían seguir con el belén municipal porque están dolidos con que se haya cerrado el taller". La profesora añade: "Nos han dejado a todos sin el taller y al pueblo de Colmenar Viejo sin su Belén".

Desde la Asociación de Vecinos por Colmenar Viejo piden al Ayuntamiento que se restablezca este taller de Belén Artesanal de cara al próximo año, algo que la concejala ha confirmado como clara intención del consistorio.

A estas declaraciones de la profesora ha querido contestar el director del Centro Cultural Pablo Neruda, Roberto Fernández, que ha señalado que el taller de Belén estaba incluido dentro de la programación del centro cultural Pablo Neruda, "y en el mes de septiembre con las desavenencias que ha habido, no se ha podido plantear su continuidad con la misma profesora que había antes".

Fernández puntualiza que se entrevistó "con Mari Carmen y su marido, que también participaba en el Belén, y ellos me comentaron que estaban muy disgustados con la actitud del ayuntamiento, y que pensaban jubilarse al año que viene".

01logo

Escucha las declaraciones de Roberto Fernández, director de Centro Cultural Pablo Neruda:

El director del Centro Cultural añade que entonces eso obliga "a buscar en octubre una alternativa para el belén. Conseguimos un local nuevo, hablé con los alumnos suyos, se reúnen entre ellos, y deciden que no siguen con el taller".

Fernández ha querido aclarar además que el taller era gratuito para los alumnos, "pero la profesora cobraba de septiembre a junio, el año pasado cobró 7.000 euros por el curso, mientras que el montaje del Belén lo hacía una empresa. El Belén Monumental de 2018 costó 9.000 euros".

Actualidad Colmenar Viejo