facebook twitter youtube intagram
  • Colmenar Viejo

Campaña de Vigilancia y Control sobre el uso del Cinturón de Seguridad y los Sistemas de Retención Infantil, en Colmenar Viejo

Del 30 de septiembre al 6 de octubre, se ha llevado a cabo la Campaña de Vigilancia y Control sobre el uso del Cinturón de Seguridad y los Sistemas de Retención Infantil, impulsada por la Dirección General de Tráfico y a la que se adhirió la Policía Local de Colmenar Viejo.

Los agentes han supervisado un total de 286 vehículos, con el resultado de 5 infracciones por circular sin el cinturón de seguridad.

DGT destaca que, en 2018, el 23% de los fallecidos que viajaban en turismos o furgonetas no hacían uso del cinturón en el momento del accidente, y hace hincapié en que es el elemento de seguridad pasiva más eficaz de los vehículos y el que más vidas salva. Los expertos indican que, en caso de accidente de tráfico, reduce un 50% el riesgo de muerte y en torno a un 75% las lesiones.

Del mismo modo, DGT recuerda que un niño sin el adecuado sistema de retención infantil multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones graves o mortales en un accidente de tráfico. Además, nueve de cada diez de estos daños se habrían evitado de haber utilizado sistemas de retención.

Las infracciones por no usar el cinturón de seguridad y SRI constituyen la segunda causa, representando el 11% de las sanciones impuestas por la DGT desde la implantación del sistema de permiso por puntos. La primera posición, un 46%, la ocupa el exceso de velocidad y, en tercer lugar, el uso del teléfono y dispositivos móviles, con un 9%.

“Estás campañas son necesarias, y debemos concienciar permanentemente a conductores y pasajeros para que hagan un correcto uso de los sistemas de seguridad vial en todos los trayectos que realicen. Aunque no impiden que ocurran accidentes, el cinturón y las sillitas sí reducen significativamente las heridas ya que, en numerosos accidentes de tráfico, estas llegan a ser mortales”, añade el concejal de Seguridad, Jesús Fernández Fuillerat.

Actualidad Colmenar Viejo