facebook twitter youtube intagram
  • Colmenar Viejo

Profesores de talleres municipales de Colmenar Viejo denuncian que les han dejado "en la calle"

Alumnos y profesores del centro cultural Pablo Neruda se concentran para conocer si seguirán adelante los cursos formativos y lúdicos

Los responsables de los cursos formativos y lúdicos de un centro municipal de Colmenar Viejo han denunciado que el Ayuntamiento ha contratado a otros profesores para dar este servicio que ellos llevan realizando desde hace varios años. Por su parte, el gobierno local afirma que la decisión se toma porque la actual Ley de Contratación Pública impide "contratar actividades reiteradas con el mismo proveedor".

La alarma empieza cuando los interesados en participar en los talleres del centro cultural Pablo Neruda se encuentran con un cartel en el centro municipal Pablo Neruda que avisa de que se suspende la matriculación de los cursos. Comienza el temor, tanto entre alumnos como entre profesores, de que no se vayan a realizar

Por otro lado, en redes sociales, usuarios hacen una nota en la que se denuncia la paralización del comienzo de actividades a una semana de iniciar estas, y que "los profesores se quedan en la calle".

Finalmente el 25 de septiembre por la tarde, en una concentración convocada por redes sociales en la puerta del centro, la concejal de Cultura, Rocío Cámara, señala que "los cursos se van a realizar y que comenzarán el 4 de octubre", aunque reconoce que "no serán realizados por los profesores que estaban al frente de los mismo como hasta ahora".

Según Mari Carmen, una de las responsables de cursos, los perjudicados son 13 profesores, que se ven sin los trabajos que han realizado en este tiempo y los ingresos correspondientes.

01logo Escucha las declaraciones de Mari Carmen, una de las profesoras que daba los talleres

 

- Publicidad -

 

Mari Carmen que es responsable de cinco talleres (3 grupos de manualidades, uno de patchwork, otro de restauración de muebles y otro de Belén Municipal), señala que "el ayuntamiento nos ha dejado en la calle". Lleva realizando estos cursos desde 2006 de manera continuada salvo durante un año y medio. Resalta además que con una valoración positiva por parte de los alumnos.

El gobierno responde que los profesores no se mantienen por la Ley que rige la Contratación Pública

Mientras tanto, el gobierno colmenareño ha querido tranquilizar a los alumnos diciendo que "los cursos se mantienen, y que comenzarán el 4 de octubre". Así mismo la matriculación se vuelve a iniciar el lunes 30 de septiembre. La concejal de Cultura, Rocío Cámara ha señalado que para realizar los cursos  tienen dos empresas y un grupo de profesores que facturarán directamente al ayuntamiento por los cursos que realicen.

01logo Escucha a la edil de Cultura, Rocío Cámara 

 

Sobre la no continuación de los profesores al frente de los talleres,Cámara, afirma que el área municipal de contratación les avisó esta semana de que la Ley de Contratación Pública no permite "hacer una actividad reiterada con el mismo proveedor", que "no se debía incurrir en esa falta y debían contratar nuevos profesores".

01logo Escucha a la edil de Cultura sobre la razón para no contratar a los profesores anteriores

 

 

Por su parte, el alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, ha señalado en una entrevista en Onda Cero Madrid Norte que dichos cursos comenzarán el 4 de octubre, y el lunes 30 de septiembre se reiniciarán las inscripciones. Sobre las quejas de los antiguos profesores, García Díaz dice que "hay que cumplir con los procedimientos que marca la ley para la contratación pública", y añade que "hay un procedimiento de contratación en curso y la empresa que presente la más económica será a la que se otorgue el curso".

Puedes ver las contestaciones de García Díaz a las preguntas sobre este tema en este vídeo:

 

Actualidad Colmenar Viejo