facebook twitter youtube intagram
  • Colmenar Viejo

Colmenar Viejo edita una Guía informativa municipal para Personas con Diversidad Funcional 2019

La publicación recuerda las ayudas, exenciones, beneficios y ventajas en transporte, recursos en materia de empleo, prestaciones, servicios y programas a disposición de este colectivo así como información sobre las asociaciones que trabajan con estas personas en la localidad. También aborda de forma destacada la discapacidad y la mujer.

 

La Concejalía de Familia y Servicios Sociales ha editado una Guía informativa municipal para Personas con Diversidad Funcional 2019 con el fin de recordar a todos los vecinos, pero especialmente a este colectivo, los valiosos recursos que tiene a su disposición en materia de ayudas, prestaciones, servicios y programas.

La publicación comienza facilitando la información necesaria para solicitar el reconocimiento del Grado de Diversidad Funcional y cómo se lleva a cabo su tramitación.

A continuación, por bloques, la guía se adentra en diferentes ámbitos. El primero de ellos es el de las Exenciones y Reducciones Fiscales de las que se pueden beneficiar las personas con diversidad funcional: impuesto de matriculación, impuesto de vehículos de tracción mecánica, IRPF, IVA o sobre sucesiones y donaciones, por ejemplo.

En un segundo capítulo, se informa sobre lo relacionado con el Transporte: tarjeta de aparcamiento para vehículo, reserva de plazas de aparcamiento junto al domicilio o lugar de trabajo, ayudas para el transporte en taxi, la tarjeta dorad o el abono transporte con bonificaciones especiales.

El Empleo ocupa también un lugar importante en la publicación. En este bloque, se describen los objetivos y el trabajo con este colectivo de departamentos como la Dirección General de Empleo de la Comunidad de Madrid y de la Concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Colmenar Viejo. También se da información sobre el acceso al empleo público, el autoempleo y los Centros Especiales de Empleo, la obligación que tienen las empresas en la contratación de personas con diversidad funcional y la jubilación anticipada.

En materia de Prestaciones, la guía aporta información actualizada sobre las pensiones no contributivas, la prestación familiar por hijo a cargo, las ayudas para el fomento de la autonomía personal y la promoción de la accesibilidad a personas con diversidad funcional y la Renta Activa de Inserción.

Paralelamente, recuerda otro tipo de beneficios a los que pueden acceder las personas con diversidad funcional, tales como el Servicio de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia, lo relacionado con las familias numerosas, centros residenciales, servicios sanitarios y de rehabilitación, programas de atención médica integral de personas con trastornos del espectro autista, evaluaciones visuales para personas con discapacidad intelectual, en campos como el deporte, la educación o la vivienda, el bono social para el teléfono, programas de vacaciones, accesos gratuitos a museos o la asistencia jurídica gratuita.

La publicación recopila información también sobre las asociaciones de la localidad que trabajan con personas con diversidad funcional (Asprodico, Envera y AMPA del CEE Miguel Hernández), los servicios y programas que ofrecen y los recursos y dotaciones que ponen a disposición de estas personas y sus familias, así como sus datos de contacto.

Por último, la guía reserva un espacio importante para la Discapacidad y la Mujer, ahondando en asuntos como la discriminación hacia la mujer con discapacidad intelectual o del desarrollo o la violencia de género.

La concejalía ha editado 2.000 ejemplares de la guía, que se puede encontrar en todos los edificios municipales adscritos a la Concejalía de Familia y Servicios Sociales así como en las asociaciones y centros que trabajan con personas con diversidad funcional.

Actualidad Colmenar Viejo