facebook twitter youtube intagram
  • Colmenar Viejo

Se buscan proyectos culturales para Colmenar Viejo

El objetivo del certamen es fomentar la implicación de las asociaciones y entidades en la actividad cultural de la localidad, animándolas a que elaboren propuestas que repercutan en el enriquecimiento cultural del municipio y en el aumento de la participación.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha convocado el Concurso de Proyectos Culturales 2019, un certamen que este año cumple su VI edición y cuyo objetivo es fomentar la implicación de las asociaciones y entidades culturales de la localidad, alentando la elaboración de propuestas en su propio seno que, posteriormente, repercutan en el enriquecimiento cultural general de los ciudadanos y en el aumento de la participación por parte de toda la sociedad.

“Como en años anteriores, esperamos que se presenten muchos proyectos y actividades interesantes con las que enriquecer la vida cultural en el municipio, complementando con ellos la programación cultural que diseñamos desde el propio Ayuntamiento”, explica la Concejala de Cultura colmenareña, Remedios Hernán.

El certamen está abierto a todas las asociaciones legalmente constituidas e inscritas en el Registro de Asociaciones de Colmenar Viejo con anterioridad al 1 de enero de 2018 y que tengan como fines institucionales la realización de actividades culturales (únicamente, no podrán concurrir en esta edición aquellas asociaciones que habiendo sido elegidas en la convocatoria anterior no hubieran desarrollado los proyectos presentados, salvo que exista una causa justificada y razonada, sujeta a estudio por parte del personal de la Concejalía de Cultura).

Entre otras cuestiones, las asociaciones y entidades deberán disponer de estructura suficiente para garantizar el cumplimiento de sus fines sociales y poder acreditar la experiencia y la capacidad operativa que resulten necesarias para el desarrollo de los proyectos que presenten.

Los requisitos que deberán cumplir los proyectos son:

Realizarse entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2019.

Pueden ser cualquier tipo de actividad cultural a realizar en Colmenar Viejo.

Quedan excluidos los siguientes proyectos:

a) Las verbenas y fiestas populares.

b) Las celebraciones y viajes.

c) Las actividades cerradas, aquellas que pretendan únicamente el disfrute de los asociados.

d) Las que su ámbito de realización sea sectorial y no beneficien a la población municipal en su conjunto.

e) La edición de libros.

f) Los actos con fines políticos.

g) Todas aquellas que atenten contra los valores universales como la paz, la solidaridad, la igualdad de género, el respeto al medio ambiente o la interculturalidad.

Los interesados deberán entregar sus propuestas en el Registro Municipal mediante instancia antes del 15 de febrero de 2019.

A partir de esa fecha, las iniciativas serán valoradas por el Director de Centros Culturales y, posteriormente, se dará cuenta a la Comisión Informativa de Educación y Cultura del Ayuntamiento, que verificará el cumplimiento de los requisitos de cada uno de los proyectos y actividades presentadas, pudiendo proponer y/o matizar dicha valoración con arreglo a los siguientes criterios:

Calidad y viabilidad del proyecto

Incidencia en la vida cultural de la localidad

Propuestas innovadoras

Mayor participación de ciudadanos

Número de socios de la asociación

Se determinará aquellas actividades de entre las señaladas por las Asociaciones elegidas que se van a contratar directamente por el Ayuntamiento. El importe de estos gastos hasta un total no superior al 80% del coste de la actividad y con un importe máximo de 4.500 € por proyecto será lo otorgado a la Asociación.

Se dará un máximo de 9.000 € por Asociación.
En el caso de que no se presentasen suficientes proyectos que cubran el total de la convocatoria, se podrá ampliar el número de proyectos por asociación. La Asociación se hará cargo del resto de los gastos hasta completar el importe para la realización de la actividad cultural.

Actualidad Colmenar Viejo