facebook twitter youtube intagram
  • Colmenar Viejo

El Belén Municipal de Colmenar recrea tradiciones, fiestas y hasta los populares "manolitos"

El Belén Municipal vuelve a sorprender este año 'guiños' a la localidad como colmenares (con pequeñas abejas), cigüeñas, oficios tradicionales (como los canteros o las bordadoras) y fiestas tradicionales. Por hacer guiños a los colmenareños, tiene hasta los populares "manolitos", los famosos croissants bañados en chocolate de Colmenar Viejo.

La recreación confeccionada por el taller de Belén del centro cultural Pablo Neruda incluye también una escena dedicada al esquileo a tijera de las ovejas (otro oficio tradicional del pueblo), y otra a la Vaquilla (con un par de mujeres colocando pañuelos y rosquillas a la estructura de madera que protagoniza la "vaquilla").

Además, este año, las casas de Belén se han dispuesto como si fuera la antigua Plaza del Pueblo con la fuente redonda que ahora está ubicada en la Plaza de Luis Gutiérrez.

La responsable del Belén Municipal, Marí Carmen Cabello, ha señalado en Onda Cero Madrid Norte que para conseguir este espectacular Nacimiento es vital el trabajo de la veintena de personas que participan en el taller en el que a lo largo del año se van creando todo lo que incluye el Nacimiento.

Este año son 300 figuras de escayola, resina, polvo de álamo, barro cocido y empaste de papel, más luego las casas, algunas encastradas en la montaña, en la que se recrean, entre otras escenas, una era, una tahona (donde aparecen los "manolitos"), herrería, posada, huerto, un taller de bordadoras, y las escenas más tradicionales en un Belén, un Ángel anunciando la llegada del niño Jesús a los pastores y, obviamente, el portal y la llegada de los Reyes Magos.

El Nacimiento, está ubicado en el Centro Cultural Pablo Neruda, ocupa una superficie de 40 metros cuadrados, y está abierto hasta el 5 de enero en horario de 10 a 13 horas, y de 17 a 20 horas. Los visitantes pueden hacer donativos que se dirigen directamente al comedor social San José.

Actualidad Colmenar Viejo