facebook twitter youtube intagram
  • Colmenar Viejo

Colmenar llevará a la Fiscalía la ampliación del macrovertedero

El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, ha anunciado que llevará ante la Fiscalía de Medio Ambiente la decisión de la Mancomunidad de Residuos del Noroeste de ampliar el macrovertedero existente en su localidad, y del que ha exigido reiteradamente su cierre.

Un día después de que la Mancomunidad votara por segunda vez en veinte días la ampliación del macrovertedero (en la primera reunión salió que no se ampliará, pero en la segunda sí aunque con una diferencia mínima en cuanto a apoyo de un 50,67% de todos los votos), García Díaz ha valorado negativamente esta decisión. Añade que no dará "licencia para este proyecto" por considerarlo "ilegal", y que sus impulsores se van a encontrar "con muchas piedras para llevarlo a cabo". 

Además de los informes medioambientales que están realizando los técnicos municipales, el Ayuntamiento colmenareño está esperando tener acceso al acta de la última reunión extraordinaria en la que la Mancomunidad del Noroeste, gestora del vertedero, aprobó la ampliación del vaso. También con el objetivo de saber qué municipios votaron a favor de la ampliación. 

El consistorio ha adelantado uno de los principales argumentos que va a poner sobre la mesa ante la Fiscalía: si se amplía el vertedero se estaría incumpliendo la normativa vigenteen el aspecto de cercanía de este tipo de instalaciones a núcleos urbanos. Señala que el vertedero estaría a menos de 1,6 kilómetros de distancia del Nuevo Tres Cantos.

García Díaz también ha señalado que la Mancomunidad debe buscar una nueva ubicación para una planta de tratamiento de residuos que vendría a sustituir en un momento dado el enterramiento actual de las basuras.

Actualidad Colmenar Viejo