facebook twitter youtube intagram
  • Colmenar Viejo

Policía Local comienza hoy una Campaña de control de alcoholemia y drogas previa a la Navidad

Hasta el domingo 16 de diciembre habrá controles preventivos para mejorar la Seguridad Vial en el casco urbano en estos días previos a las fechas navideñas.

La Policía Local de Colmenar Viejo desarrolla desde hoy y hasta el próximo domingo 16 de diciembre una Campaña de control de alcoholemias y drogas con el fin de prevenir y evitar posibles accidentes de tráfico asociados al consumo de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes en estas fechas previas a la Navidad.

La campaña está enmarcada en la Estrategia de mejora de la Seguridad Vial que realiza la Dirección General de Tráfico -y a la que la Policía Local de Colmenar Viejo está adherida- en coordinación con los ayuntamientos.

“Estos días hay numerosas reuniones de amigos y comidas o cenas de empresa en las que no es raro el consumo, sobre todo, de alcohol. La mayoría de los conductores son responsables y si han bebido no cogen el coche pero aún hay quien lo hace, sabiendo que es un delito y que pone en riesgo no sólo su vida sino la del resto de conductores y peatones”, explica el Concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Serrano.

La Policía Local realizará tres controles preventivos de alcoholemia y drogas a diferentes horas del día y de la noche, en diferentes lugares de la localidad y seleccionando a los conductores sobre los que sospeche que hayan podido consumir alcohol o drogas y que pudieran cometer una infracción grave o muy grave de la normativa vigente de Seguridad Vial.

Aprovechando esta campaña, la Policía Local de Colmenar Viejo ha recordado que las sanciones por conducir bajo la influencia de las bebidas alcohólicas alcanzan los 500 € y la retirada de 4 ó 6 puntos, que pasarían a ser de 1.000 € y la retirada de 4 ó 6 puntos en el caso de que el conductor ya hubiera sido multado por alcoholemia en el año inmediatamente anterior por exceder la tasa permitida, así como al que circule con una tasa que supere el doble de la permitida.

El conductor que supere la tasa de 0,60 miligramos por litro cometería un delito contra la Seguridad Vial, por lo que se instruiría el correspondiente atestado policial, remitiendo el mismo a la autoridad judicial para su enjuiciamiento. En estos casos, las penas son de 3 a 6 meses de multa y privación del permiso de conducción de 1 a 4 años.

Según los datos del Observatorio Europeo para la Seguridad Vial (ERSO), alrededor del 25% de todas las muertes en carretera en Europa están relacionadas con el alcohol, siendo por ello de vital importancia controlar y corregir estos hábitos en la conducción de determinadas personas.

Actualidad Colmenar Viejo