facebook twitter youtube intagram
  • Colmenar Viejo

Ganemos Colmenar quiere que los médicos puedan recetar deporte

Ganemos Colmenar destaca que los estilos de vida suponen un 40% de las causas que influyen en nuestro estado de salud. Ganemos Colmenar propone una forma nueva de concienciar a las personas que acuden a los centros sanitarios con un problema de salud: recetar deporte.

La práctica de ejercicio físico ayuda a reducir las enfermedades coronarias, la hipertensión arterial, la diabetes, el ictus, el cáncer de mama y el de colon y la depresión. Además, previene el aumento de peso, mejora la capacidad cardiorrespiratoria, la condición ósea y muscular y, la calidad del sueño.

El ejercicio físico cobra una especial relevancia en las personas con patología crónica, ya que evita la dependencia en edades avanzadas y contribuye a la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas. El tratamiento terapéutico a través del ejercicio físico facilita el manejo y convivencia con las enfermedades de los pacientes e incide, por ello, de forma favorable en sus capacidades funcionales.

Con todos estos argumentos a favor de una vida con ejercicio físico y deporte, Ganemos Colmenar propone una forma nueva de concienciar a las personas que acuden a los centros sanitarios con un problema de salud: recetar deporte.

Señalan en su moción que los profesionales sanitarios son quienes mejor conocen a sus pacientes y a través de la Receta Deportiva prescribirán el deporte o actividad física que mejor convenga en base a: beneficios esperados, limitaciones derivadas de su patología, preferencias personales y motivación, y disponibilidad de tiempo.

Pablo Aldama, concejal de Ganemos explica que si sale aprobada la moción“con esta receta el paciente tendrá una cita con un profesional deportivo a coste cero, quien le adaptará la actividad física más conveniente a sus necesidades y preferencias. Y además, podrá usar las instalaciones deportivas del Ayuntamiento con descuento importante”

Sobre el coste real de esta medida Aldama apunta que sería “muy reducido y podría llegar a ser inexistente”, puesto que podría conllevar la reducción del gasto en subvencionar medicamentos llegando incluso a ahorrar dinero en algunos casos.

 

Actualidad Colmenar Viejo