facebook twitter youtube intagram
  • Colmenar Viejo

El Belén Municipal de Colmenar Viejo incluye guiños a la identidad colmenareña

Entre sus cerca de 200 figuras, el visitante puede encontrar un cantero, hilanderas, cigüeñas, gorriones y una bodega. Además, el escudo del castillo de Herodes es el del municipio de Colmenar Viejo. Además, el Belén municipal cambia de ubicación este año: del Pósito Municipal pasa al Centro Cultural Pablo Neruda.

belen gigante cv dic 2015

logo onda ceroEscucha la información en Onda Cero Madrid Norte

Hasta el 5 de enero
El Belén Municipal se puede ver hasta el 5 de enero en el Salón de Actos del Centro Cultural Pablo Neruda (C/ Real, 42) y su objetivo es encandilar a grandes y pequeños ya que en cada uno de sus detalles, escenas y personajes está impreso el esfuerzo, el mimo y la ilusión de los alumnos del Taller de Manualidades del centro.

Los guiños incluidos por la veintena de integrantes del taller de Manualidades del centro llamaron la atención del alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría, que visitó el conjunto que ocupa 40 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de más de 2.500 horas de trabajo.
Este año, el nacimiento colmenareño está formado por cerca de 200 figuras (50 de ellas fabricadas nuevas este año) de escayola, resina, polvo de álamo y barro cocido y en sus casi 40 m2 de superficie tienen cabida, entre otras escenas, un mercado, posada, panadería, herrería, carpintería, huerto, la visitación del Ángel a los pastores y, por supuesto, el portal y los Reyes Magos
El nacimiento de este año también cuenta con una montaña que ha permitido recrear escenas en diferentes alturas y con detalles y guiños a las tradiciones colmenareñas. El belén monumental tiene incluso su río que rodea la montaña donde se ubica el castillo de Herodes y también una llamativa cascada que ha tenido su dificultad técnica (incluyendo luz interior) para que quedara bien vistosa.
Otro de los detalles en los que se puede fijar el público es un llamativo cedro del Líbano, un árbol de la zona de Palestina, que en el belén ocupa un lugar solitario en lo alto de una colina para que destaque más y que a pesar de parecer natural, en realidad está hecho con materiales como lana de acero.
Más detalles
Otros detalles que llaman la atención son una bodega metida en la montaña, con una prensa para uvas, acompañada de una parra con racimos de uvas diminutas, dos gatos que acaban de tirar en la vaquería una vasija de leche, y lamen leche del suelo, un hombre enseñando a leer a su hijo, varias mujeres lavando ropa en el río, mercaderes acudiendo a las puertas del castillo, o una huerta con decenas de hortalizas,...
El belén llega a tal detalle que podemos ver gorriones y jilgueros con una precisión maravillosa a pesar de que su tamaño se asemeja al de una lenteja. También hay una escena de bordadoras, en recuerdo a uno de los oficios tradicionales de Colmenar Viejo. Entre las novedades, un labrador con sus aperos (creado en madera) y sus bueyes realizado con exquisito mimo y precisión y una llamativa jaima perfumista dentro de un oasis colocado en el trayecto de los Reyes Magos de Oriente hacia el Portal de Belén.
Cuándo y en qué horario
El Belén Municipal se podrá visitar hasta el 5 de enero (inclusive) y su horario de visita es de lunes a domingo, de 11:00 a 13:30 h y de 17:00 a 20:30 h. Los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero estará cerrado.
La entrada es gratuita aunque gracias a la colaboración con el Comedor Social de San José algunos de sus voluntarios estarán todos los días en el Belén para recoger los donativos que se quieran aportar al comedor a la entrada del nacimiento
Todos aquellos que quieran participar en el belén monumental de 2016 podrán apuntarse como voluntarios para trabajar en él a partir de febrero de 2016 en el Centro Cultural Pablo Neruda.

{AG}Colmenar Viejo/belen2015{/AG}

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Colmenar Viejo

hersamotor