facebook twitter youtube intagram
  • Boalo | Cerceda | Mataelpino

Las mujeres de Mataelpino celebran Santa Águeda y el empoderamiento femenino

Miriam de la Llave con sus dos damas de honor en la fiesta de Santa Águeda de Mataelpino

La joven Miriam de la Llave se ha convertido en alcaldesa honoraria de las Águedas de Mataelpino, localidad serrana madrileña que tiene en Santa Águeda a una de sus patronas. 

 

La joven Miriam se acompañó de las vecinas Loli Santos Estévez y Tere Quintana Mata como primera y segunda dama, y recibió el bastón de mando de regidor de manos del alcalde de la pedanía de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, Javier de los Nietos, en un acto en el que no faltaron las tradicionales rosquillas con un vaso de anís, la música de charanga y el baile.

La tradición manda que a lo largo del 5 de febrero, las mujeres de Mataelpino y de pueblos cercanos como Cerceda o El Boalo se reúnen para comer juntas y ejercer de matriarcas. La comida es solo para mujeres y los hombres se quedan en casa. Según señalan, la reunión eminentemente femenina ayuda a estrechar lazos entre las mujeres y los pueblos de la comarca.

La entrega del bastón de mando por Santa Águeda es relativamente nueva. Aunque la procesión en honor a la patrona se lleva realizando desde hace décadas en Mataelpino, hace un lustro el ayuntamiento serrano decidió impulsar un poco más este festejo, y convencer a las mujeres para protagonizar la entrega del bastón de mando durante unas horas de manera simbólica a una mujer del pueblo.

Para hacer más vistosa la fiesta, las 'águedas' mataelpinenses lucen durante el acto los vestidos de goyescas que han ido confeccionando a lo largo del año.

Actualidad Boalo | Cerceda | Mataelpino