facebook twitter youtube intagram
  • Boalo | Cerceda | Mataelpino

Sesión de cine de verano con sabor "vintage" en Cerceda

El pianista Jorge Gil Zulueta, en uno de los conciertos de piano con proyección de cine mudo

Una proyección de cine mudo con música de piano en directo a cargo de Jorge Gil Zulueta es la propuesta del ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino para el viernes 10 de agosto.

 

El pianista Jorge Gil Zulueta pondrá música a la proyección de tres clásicos del cine de Chaplin y Buster Keaton a las 22 horas en la Plaza de Cerceda. La entrada es libre. La actividad está organizada por el Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino.

La proyección rememora la figura del pianista que acompañaba a las películas del cine mudo, y que puntuaba con sus piezas lo que se veía en pantalla. En los inicios del cine, las películas solían exhibirse en cafés y teatrillos. El nuevo medio despertaba la curiosidad de gentes. Para aplacar el fuerte ruido de las máquinas de proyección y amenizar a la audiencia, algunos propietarios contrataron a pianistas que acompañaban lo que se veía en pantalla. Muchas veces el pianista improvisaba y en otras recibía instrucciones precisas o partituras completas enviadas junto a las copias de las películas.

Los hermanos Harpo y Chico Marx se ganaban la vida justamente de esta forma hasta que pasaron directamente a convertirse en estrellas del cine dentro de los Hermanos Marx.

Programa:

Obertura: Asalto y robo de un tren
Interludio: Harold Lloyd & Buster Keaton
Película: Armas al hombro, de Charles Chaplin

Actualidad Boalo | Cerceda | Mataelpino