facebook twitter youtube intagram
  • Boalo | Cerceda | Mataelpino

"En el nuevo PGOU la sostenibilidad aparece por todas partes", Javier de los Nietos, alcalde de El Boalo, Cerceda, Mataelpino

Hasta el 30 de mayo los vecinos de El Boalo-Cerceda-Mataelpino pueden presentar sus sugerencias al avance del Plan General de Ordenación Urbana del municipio y participar en una encuesta ciudadana sobre este Plan. El documento se puede consultar en la web municipal o pedir cita presencial los viernes con el equipo redactor para aclarar cualquier duda sobre el mismo.

 Javier de los Nietos
 

Javier de los Nietos, alcalde de El Boalo-Cerceda-Mataelpino: "Era un tema que había que abordar aunque a veces genere un poco de miedo porque puede generar enfrentamientos entre vecinos cuando se hace sin una información clara pero nosotros lo hemos abordado conscientes de la responsabilidad que conlleva y con la transparencia que necesita"

"Es importante la labor didáctica y pedagógica que se está haciendo por parte del equipo redactor del Plan en el cara a cara con las personas que tengan interés directo en el mismo"

"Las propuestas más importantes del PGOU son el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, el Estudio del Patrimonio Histórico y Natural, la reorganización de espacios y como propuesta innovadora, que el crecimiento en viviendas que se preve es el mismo que con las anteriores normas pero aplicando criterios de sostenibilidad, con menor ocupación de suelos que se reservan para producciones primarias, ya nos habíamos quedado sin espacio para ello"

Casi 20 años después de la redacción de las Normas Subsidiarias, el gobierno local de El Boalo-Cerceda-Mataelpino se ha marcado como objetivo de esta legislatura redactar un nuevo planeamiento general.

El Plan General busca responder a las circunstancias de la realidad presente como a las expectativas y pretensiones futuras del municipio. Desde el gobierno destacan que el objetivo es establecer un modelo territorial que tenga en cuenta la sensibilidad actual sobre la protección del medio ambiente, teniendo como principio la sostenibilidad, en todos los aspectos: urbanístico, ambiental, económico y social.

Por otro lado, el planeamiento busca corregir aspectos que inciden negativamente en el modelo territorial actual, relativos a movilidad, vías pecuarias, desconexión de las urbanizaciones "históricas", insuficiencia de dotaciones, etc.

El Avance contempla las siguientes propuestas del Plan General:
a) Crecimiento que no vaya más allá del previsto en las Normas Subsidiarias.
b) Se mantiene la clasificación de Suelo No Urbanizable.
c) Se desclasifican sectores que figuraban como urbanizables "aplazados" en las Normas Subsidiarias.
d) Se potencian algunas conexiones estratégicas para personas y bicicletas en el medio rural.
e) Se reservan suelos públicos para usos deportivos, escolares, sanitarios, etc.
f) En los futuros desarrollos se establecen los siguientes objetivos y condiciones:
- Preservar los derechos urbanísticos generales de los propietarios.
- Mejorar la estructura general del municipio.
- Modelo "sostenible" ambiental, social y económico.
- Preservar los elementos naturales de cada sector, en especial la topografía y el arbolado de interés.
- Reservar espacios libres en las zonas perimetrales de los ámbitos, de colindancia con el medio rural, de forma que se garantice la protección del paisaje y a la vez se creen bandas de protección contra la propagación de incendios forestales.
Como aspecto novedoso, se propone que se pueda incrementar el número de viviendas en cada sector, siempre que se establezcan como obligatorias una serie de medidas específicas en las viviendas, de ahorro de energía y agua, de reducción de emisiones, etc.
g) Dotar de continuidad y funcionalidad a la red de vías pecuarias del municipio.
h) Mejorar la permeabilidad desde las urbanizaciones hacia los cascos urbanos y el espacio natural.
i) Mejorar la seguridad de las carreteras regionales.
j) Establecer las condiciones de protección necesarias para preservar los valores paisajísticos, ambientales, patrimoniales y culturales de los cascos antiguos de los tres núcleos.

Los vecinos tienen a su disposición la Encuesta de participación ciudadana en la que dar su opinión sobre el documento de avance de del PGOU. Además, el equipo redactor del PGOU atiende presencialmente en el Ayuntamiento de El Boalo todos los viernes por la mañana (imprescindible solicitracita previa llamando al 91 855 90 25. Ext. 49.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Boalo | Cerceda | Mataelpino