facebook twitter youtube intagram
  • Boalo | Cerceda | Mataelpino

El Boalo-Cerceda-Mataelpino cuenta con un rebaño municipal de cabra guadarrameña

Desde el pasado mes de octubre, el Ayuntamiento de El Boalo-Cerceda-Mataelpino cuenta con un curioso bien municipal, un rebaño de cabras guadarrameñas. Además de recuperar una raza en declive, el rebaño es también fuente de educación ambiental para todos y por ello se organizan jornadas de pastoreo como la que tiene lugar el miércoles 4 de enero.
 cabras guadarrameñas
 
Rebaño Municipal de Cabras Guadarrameñas

 “La iniciativa surge como apoyo a la ganadería extensiva como uso tradicional, aunque tenemos el handicap de la presencia cada vez mayor de lobo o la extensión de otros usos,por eso no ha habido relevo generacional. Hacía más de 20 años desde el último rebaño de cabra guadarrameña en el municipio”, explica Javier de los Nietos, alcalde de El Boalo-Cerceda-Mataelpino.

“Isidro y Cantero” son los dos machos del rebaño de más de 75 cabras, todas con sus nombres. Nombres que homenajean a la Sierra de Guadarrama, su flora y fauna, además de a las tres localidades. “Empezamos con 75 hembras, la idea es llegar a 150 hembras adultas. También queremos generar una manada de machos para lograr la limpieza de zonas más escarpadas” señala de los Nietos.
El rebaño persigue cinco objetivos principales encaminados hacia el desarrollo sostenible:
1.- Reducción y puesta en valor de los biorresiduos procedentes del desbroce de parcelas.
2.- Prevención de incendios en zonas peri urbanas con el pastoreo del rebaño. En más de 150 Hectáreas de pasto y monte bajo de las vías pecuarias y descansaderos de la localidad.
3.- Protección de la biodiversidad: tanto de razas autóctonas de ganado como de  especies silvestres. La raza autóctona protegida Cabra de la Sierra de Guadarrama se encuentra en declive desde los años 80.
4.- Recuperación de los usos y oficios tradicionales, como el pastoreo y la ganadería. El alcalde añade además que “El proyecto también tiene un uso gastronómico recuperando también sabores de antaño como el de los quesos”
5.- Educación ambiental, con la difusión de todos estos valores a grupos de escolares.
Además, en cuanto a la relación con el lobo, asentado ya en la Sierra, la creación de un rebaño de Cabras de la Sierra de Guadarrama municipal sin ánimo de lucro garantizaría el acceso de los ganaderos a ejemplares productores de reposición a un precio asequible y regulado, minimizándose así el daño por lucro cesante en sus explotaciones.
“Para la gestión del proyecto contamos con subvenciones de empleo con las que creamos 32 puestos de trabajo, uno de ellos es el de pastor. Además el proyecto tiene sus propios ingresos del ordeño o el pastoreo, pero además también genera ahorro en la prevención de incendios o gestión de residuos” explica de los Nietos.
Toda la información sobre el rebaño se puede seguir en el blog cabrasbcmblog.wordpress.com 
Jornada de pastoreo
Las excursiones parten desde la majada donde duerme el rebaño municipal, junto al Polideportivo de El BOALO, y recorrerán un trayecto de 5-6km aproximadamente. Comienzan a las 10:00h y finalizan sobre las 13:00h. La próxima está prevista para el miércoles 4 de enero

“Ya está llena la actividad, más de 50 personas que han reservado plaza para el pastoreo de mañana miércoles 4 de enero. En febrero abriremos nuevas jornadas con un componente más turístico” explica el alcalde.

Si estás interesado en participar puedes escribir un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando el día en el que quieres participar y el número de personas de la familia. Los menores deberán ir acompañados de un adulto para poder participar.
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Boalo | Cerceda | Mataelpino