facebook twitter youtube intagram
  • Boalo | Cerceda | Mataelpino

Los vecinos de El Boalo, Cerceda y Mataelpino estrenarán en noviembre el sistema de recogida de residuos "puerta a puerta"

El ayuntamiento pretende mejorar el reciclaje doméstico con este proyecto piloto para que los vecinos se conciencien y reciclen de forma más cómoda.

En el Boalo-Cerceda-Mataelpino van a iniciar un innovador proyecto para optimizar la recogida de los residuos domésticos que producimos en nuestros hogares. Van a implantar perchas o postes cercanos a las viviendas, para que los vecinos depositen los residuos

gestion de residuos

01logoEscucha la entrevista en Madrid Norte en la Onda

de manera particular. Se asignará una percha por domicilio o se instalará un poste para compartir entre varios, de manera que cada vecino tendrá que depositar los residuos que produce separados en envases, orgánico, papel y cartón y vidrio, en su percha.

Es un modelo que ya está implantado en otras regiones como Cataluña y País Vasco, que pretende facilitar al vecino la separación de residuos. Eso sí, requiere una mayor disciplina de horarios, ya que cada día van a tener que depositar un tipo de residuo diferente. Miguel Ángel García, técnico de medio ambiente del ayuntamiento, explica que "por ejemplo los lunes, jueves y sábados se recogerá la fracción resto, la orgánica, los martes y viernes los envases ligeros y los miércoles el vidrio, y el papel y cartón."

Se trata de un proyecto piloto, "vamos a empezar en algunas urbanizaciones y en determinadas calles, para ver si el modelo propuesto es el más acorde a la tipología de cada vivienda," puntualizaba Miguel Ángel. Además, la metodología no va a ser igual en el casco urbano o en las urbanizaciones.

Esta iniciativa se enmarca en el nuevo Plan de Residuos donde la gestión de los residuos sólidos urbanos se ha municipalizado. El ayuntamiento asegura que el cambio de modelo propuesto resultará menos costoso, de mayor calidad y sostenibilidad y está basado en estándares de I+D, favoreciendo la regla de las cuatro R (reducir, reutilizar, reciclar y recuperar), e incentivando la creación de empleo local.

Miguel Ángel García asegura que esta nueva técnica ofrece, "una mayor eficiencia en la recogida de residuos y acerca a todos los vecinos y vecinas hacia un modelo de vida más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, suponiendo además un ahorro energético y económico para nuestro pueblo,"

Con este nuevo servicio de recogida de residuos domésticos el ayuntamiento quiere evitar que los residuos se acumulen en los vertederos de manera desmedida. "Queremos implantar también un proyecto de compostaje, llamado "Compostadores de Futuro", para que la fracción orgánica se pueda transformar y obtener compost para que los ciudadanos lo reutilice," aseguraba Miguel Ángel.

No obstante, se mantendrán algunas islas verdes de recogida de residuos (batería de contenedores para papel, vidrio, envases y resto) a modo de emergencia y mientras se va implantando el nuevo modelo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Boalo | Cerceda | Mataelpino