facebook twitter youtube intagram
  • Boalo | Cerceda | Mataelpino

El Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino nos da consejos para una “Navidad más ecológica”

Ha publicado una guía con consejos prácticos para poder comprar y consumir de forma responsable y sostenible en estas festivas fechas. Decantarse por alimentos y regalos producidos cerca de casa, utilizar el transporte público en la medida de lo posible, utilizar luces eficientes en iluminación navideña, reducir los embalajes de regalos, o reducir el uso de pilas, por ejemplo.

navidad ecologica el boalo 

 logo onda ceroEscucha a la concejala de Medio Ambiente, Florentina

Carrasco

En resumen, desde el ayuntamiento serrano de El Boalo, Cerceda y Mataelpino se recomienda analizar realmente lo que consumimos, la denominada huella ecológica (un indicador del impacto ambiental generado por la demanda de recursos) que tiene sus consecuencias en nuestro entorno (basuras, gasto de energía, agua, gasolina, etc) y ver formas de evitar hacerlo.
La concejala de Medio Ambiente de este ayuntamiento, Florentina Carrasco, recuerda que "si el modelo de consumo de los países del norte se extendiera por todo el mundo, serían necesarios 3 planetas con sus materias primas para atender la demanda".
El principal lema de esta guía es "Yo consumo, tú consumes, el planeta se consume", y da consejos sobre alimentación, regalos y juguetes, residuos o pilas y energías, para unas fiestas más ecológicas y solidarias. La guía es gratuita y se puede recoger en Ayuntamiento, Edificios Administrativos y Casas de Cultura del municipio.
Alimentación.
Según dice la guía, "en estas fechas se tira hasta el 40% de los alimentos producidos. Además el actual modelo agroindustrial juega con la comida; apenas la paga a quien la produce, la lleva de viaje por todo el planeta, emplea la deseada y se deshace de la que no precisa llamándola "excedentes".
Sin embargo, se puede contribuir para que se revierta esta tendencia. Las recomendaciones incluyen planificar la compra y calcular bien la comida que se va a precisar, y si hay alguna sobra congelarla y aprovecharla para otra ocasión. Recuperar la cocina tradicional y cuidar la alimentación evitando la comida basura o precocinada, que implica más envasado y consumo de energía.
También se aconseja consumir productos de temporada o menos elaborados, ya que resultan más ecológicos, más sabrosos y más saludables, o productos que se hayan producido lo más localmente posible.
Regalos
En Navidad se compran el 75% de todos regalos y juguetes los que se venden anualmente, pero sin embargo, la mayoría de regalos acaban luego arrinconados, en el trastero, o en la basura directamente. La principal recomendación es pensar antes de comprar si se necesita realmente ese objeto que deseamos. También cuánto van a durar, cuando lo voy a usar, si en su proceso de producción se ha perjudicado el medio ambiente o a algún ser humano, si está hecho de materiales reciclables, o se ha fabricado al otro lado del planeta y se ha tenido que transportar desde allí hasta nuestras casas.
Una reflexión que hacen en el ayuntamiento es pensar que "un regalo no tiene por qué ser un objeto, y que hay otras opciones: se puede regalar una suscripción, un viaje, entradas para un espectáculo o compartir recetas de cocina, participar en talleres.
Juguetes
En cuanto a los juguetes, la recomendación es buscar los que sean de artesanía local; no comprar juguetes sobre embalados; buscar aquellos que estimulen la creatividad; mirar que sean de materiales naturales y bio¬degradables; huir de juguetes bélicos y sexistas.; La guía dice que "los juguetes muy sofisticados dan pocas po¬sibilidades de acción y acabarán destripados, precisamente para ver cómo funcionan". Se aconseja recurrir a juguetes artesanales, sin pilas, que estimulen la creatividad. En el caso de juegos de ordenador, optar por los educativos, los hay apasionantes (no todos son violentos y sexistas), y fijarse en las recomen¬daciones.
"Ojo con el origen de los juguetes y con los ma¬teriales de que están hechos, intenta que sean de materiales biodegradables y que cumplan con la normativa de seguridad, edades, etc", dice la guía.
Pilas y energía
En estas fiestas se consumen alrededor del 40% de las pilas que se venden durante todo el año. Las pilas están compuestas por metales como el mercurio (especial¬mente en las pilas botón y en las alcalinas), cadmio (en las recargables) así como magnesio, níquel o zinc, que generan un gran impacto durante todo su ciclo de vida. Se propone descartar las pilas en la medida de lo posible y buscar conectar juguetes y aparatos a la red eléctrica. En cuanto a la iluminación navideña, se recomienda decantarse por luces led o de eficiencia energética, que consumen menos.
"El gasto desmesurado de energía está consumiendo el planeta a pasos cada vez más acelerados. Además la proliferación de luces, y el uso en horarios en el que no son realmente necesarios, supone un gasto inne¬cesario que contribuye a aumentar la contaminación lumínica. Esta contaminación se agrava sobre manera con la llegada de la época navideña", dice la guía.
Residuos
Durante este periodo la producción de basura llega fácilmente a duplicarse así que se recomienda evitar los productos de "usar y tirar", en las compras no usar bolsas de plástico, buscar la reparación, reutilización o reciclaje de objetos, elegir productos con envases retornables o reutilizables, o reciclar regalos que ya tengas en caso. También no tirar el papel de regalo, ya que se puede guardar para otras ocasiones.
Árboles de navidad y otros adornos
En cuanto a árboles de Navidad, la guía conciencia del impacto que supone arrancar un árbol. También se recuerda que algunas especies vegetales como el acebo tienen especial protección y son muy sensibles a las agresiones ambientales. No se debe arrancar, y es mejor disfrutar de su belleza en el propio monte, donde quedan más hermosos. En cuanto al musgo, utilizado para decorar nuestro Portal de Belén, tampoco se debe arrancar. Similar respeto merecen los pinos, el musgo, las piñas, etc.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Boalo | Cerceda | Mataelpino